Del parricida de Moraña a la asesina de Yaiza: los 43 condenados a prisión permanente revisable en España

Algunos de los condenados a prisión permanente revisable.
Algunos de los condenados a prisión permanente revisable.
Carlos Gámez
Algunos de los condenados a prisión permanente revisable.

Las condenas a prisión permanente revisable de Eugenio Delgado y Cristina Rivas han llenado en los últimos días las secciones de tribunales de los medios españoles. El primero fue hallado culpable de violar, golpear brutalmente y asesinar a Manuela Chavero, vecina de la localidad pacense de Monesterio. La segunda confesó haber asfixiado en Sant Joan Despí (Barcelona) a su hija Yaiza cuando esta solo tenía cuatro años.

En total, 43 personas han sido condenadas a prisión permanente revisable desde que se introdujo esta figura en el ordenamiento jurídico en 2015 para delitos de "extrema gravedad". Entre ellos se encuentran el asesinato de un menor de 16 años o persona especialmente vulnerable y el de asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual. De los condenados hasta el momento, diez son mujeres y el resto hombres. Las comunidades autónomas con más condenas de este tipo son la Comunidad Valenciana (8), Andalucía (7) y Galicia (5). Mientras, en Cantabria, Baleares y Murcia todavía no se ha impuesto ninguna.

1. El parricida de Moraña

Daniel Oubel fue el primer condenado a prisión permanente revisable en la historia de España. Confesó haber asesinado a sus dos hijas de nueve y cuatro años con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina después de haberlas drogado en Moraña (Pontevedra). Las mató en julio de 2015 y dos años más tarde reconoció su culpabilidad ante el juez.

2. El profesor que lanzó a una bebé por la ventana

Daniel Montaño, un profesor de música sevillano, asesinó a Alicia -de tan solo 17 meses- en Vitoria (Álava) al lanzarla por la ventana después de haber intentado matar a la madre. Los hechos ocurrieron en enero de 2016 y en julio de 2019 el Tribunal Supremo confirmó la condena de prisión permanente revisable para él.

3. El parricida de Oza-Cesuras

Marcos Mirás asesinó a su hijo de 11 años en mayo de 2017 tras golpearlo con una pala de obra en la cabeza en Oza-Cesuras. La Audiencia Provincial de A Coruña lo condenó a prisión permanente revisable en 2018 y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirmó la condena en 2019.

4. El descuartizador de Pioz

Patrick Nogueira mató a sus dos tíos y a los dos hijos menores de la pareja, de uno y cuatro años, en agosto de 2016. Los cuatro fueron hallados descuartizados en su domicilio de Pioz. La Audiencia de Guadalajara lo condenó a prisión permanente revisable en 2018.

5. El violador y asesino de una mujer inconsciente

Pablo Catalán fue el primer condenado a prisión permanente revisable en Cataluña. El hombre violó y estranguló a una mujer que se encontraba inconsciente tras haber consumido drogas. Los hechos sucedieron a finales de 2015 y cuatro años más tarde la Audiencia de Barcelona le impuso la condena.

6. El violador y asesino de su expareja

Francisco Salvador fue el primer condenado a prisión permanente revisable por un caso de violencia de género. Violó, golpeó más de un centenar de veces y degolló a su expareja en enero de 2017 en la localidad almeriense de Huércal. Fue condenado por la Audiencia de Almería en abril de 2019.

7. El asesino de Pilas

Enrique Romay Reina intentó violar a su vecina, pero debido a "la fuerte oposición de la víctima" no logró hacerlo. Por este motivo, decidió acabar con su vida. Los hechos ocurrieron en marzo de 2017 en la localidad sevillana de Pilas y en abril de 2019 la Audiencia de Sevilla lo condenó.

8. El hombre que asesinó a su esposa enferma

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condenó en 2021 a José Rafael García Santana a prisión permanente revisable por haber asesinado a su mujer, quien padecía la enfermedad de Ménière. Los hechos ocurrieron en 2017 en la localidad toledana de Mora. El hombre la tiró al suelo y la apuñaló dos veces.

9. El asesino de la pequeña Sara

Roberto Hernández fue condenado a prisión permanente revisable en 2019 por la Audiencia de Valladolid tras haber violado y asesinado a Sara, hija de su pareja. Los hechos ocurrieron en el verano de 2017, cuando la niña, que también sufrió maltrato continuado, tenía cuatro años.

10. La asesina de Gabriel Cruz

Ana Julia Quezada fue la primera mujer condenada a prisión permanente revisable. Asesinó a Gabriel Cruz, de ocho años, en febrero de 2018 en la localidad almeriense de Níjar y enterró su cadáver. Más tarde lo desenterró y colocó el cuerpo del menor en el maletero de su coche, donde fue encontrado por las autoridades.

11. El asesino de su expareja y del hijo de esta

El Tribunal Supremo ratificó en 2021 la condena de prisión permanente revisable al hombre que asesinó a su expareja y al hijo de esta en la localidad madrileña de Alcobendas en 2017. El hombre le asestó 30 puñaladas a la mujer y 16 al niño.

12. El Chicle, asesino de Diana Quer

La Audiencia de A Coruña condenó a José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer. Los hechos ocurrieron en verano de 2016, cuando la madrileña de 18 años volvía a su casa, en A Pobra do Caramiñal. El asesino se negaba a confesar y el cadáver de la víctima no fue hallado hasta un año y medio más tarde.

13. La madre que mató a su hija de nueve años

La Audiencia de Vizcaya condenó a Ada de la Torre a prisión permanente revisable por asesinar a su hija Kiara, de nueve años, en 2019. La mujer la drogó y la asfixió con una almohada en su casa de Bilbao. Posteriormente, De la Torre intentó acabar con su propia vida.

14. El asesino, violador y profanador de Chella

Rubén Mañó fue condenado en 2020 a prisión permanente revisable por violar, asesinar y profanar el cadáver de Vanessa Ferrer, de 15 años. Los hechos ocurrieron en 2016 en la localidad valenciana de Chella después de que la joven se negara a mantener relaciones sexuales con Mañó.

15 y 16. La pareja que asesinó a su hijo de dos años

El Tribunal Supremo confirmó en 2022 la prisión permanente revisable a una pareja por la muerte de Aaron, de dos años. El padrastro del menor lo golpeó hasta acabar con su vida, mientras que la madre presenció el asesinato sin hacer nada al respecto. Los hechos ocurrieron en la vivienda de ambos, ubicada en Elche, en septiembre de 2018, después de que el niño se orinara en la cama.

17. El tío que torturó y asesinó a su sobrina Naiara

Iván Pardo Pena fue el primer condenado en Aragón a prisión permanente revisable. Fue encontrado culpable de asesinar a su sobrina Naiara, de ocho años, tras torturarla durante horas por no hacer sus deberes. Los hechos ocurrieron en julio de 2017 en su vivienda de Sabiñánigo (Huesca).

18. La asesina de Dominique, el menor con autismo

Alejandra García Peregrino estranguló al pequeño Dominique, hijo de acogida de su pareja y diagnosticado con autismo, en la localidad alicantina de Elda en agosto de 2017. Tres años más tarde, la Audiencia de Alicante la condenó a prisión permanente revisable por el asesinato del menor de ocho años.

19. La madre que asesinó a su hijo de siete años

La Audiencia de Almería condenó a Ana María Baños a prisión permanente revisable por el asesinato de su hijo Sergio, de siete años. Los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en la vivienda familiar, ubicada en la localidad almeriense de Huércal, cuando la mujer le colocó un lazo de tela en el cuello al menor y lo apretó hasta asfixiarlo.

20. Ígor el Ruso, el asesino de tres personas en Teruel

La Audiencia de Teruel condenó en 2021 a Norbert Feher, alias Igor el Ruso, a prisión permanente revisable tras ser declarado culpable de asesinar a tiros a un ganadero y dos guardias civiles en 2017. Sin embargo, esto no lo ha detenido ya que dentro de prisión ha agredido a varios funcionarios.

21. La madre que asestó 53 puñaladas a su recién nacido

Silvia Acebal fue la primera condenada en Asturias a prisión permanente revisable. La mujer le asestó 53 puñaladas a su bebé recién nacido y después arrojó el cuerpo a un contenedor. Los hechos ocurrieron en Nuevo Roces en 2019.

22. El asesino de toda su familia

El Tribunal Supremo confirmó en mayo de 2022 la condena de prisión permanente revisable a Francisco Javier Martínez. El hombre fue encontrado culpable de asesinar a cuchilladas a toda su familia en Alicante. Primero le quitó la vida a su único hermano, después a su padre y finalmente a su madre.

23. El asesino de Laia

Juan Francisco López Ortiz fue condenado por la Audiencia de Barcelona a prisión permanente revisable por el asesinato de Laia, una menor de 13 años a la que estranguló y acuchilló tras agredirla sexualmente. Los hechos ocurrieron en junio de 2018 en Vilanova i la Geltrú.

24 y 25. Los asesinos de un padre y sus dos hijos

Juan Carlos Jiménez Jiménez y Emilio Jiménez Jiménez fueron condenados a prisión permanente revisable por asesinar a Fermín, José y Cristina Echeverría. Los hechos ocurrieron en la localidad navarra de Cáseda en septiembre de 2018 y se trató de la primera condena de este tipo en la comunidad.

26 y 27. La pareja que mató a su bebé de cinco meses

El Tribunal Supremo confirmó en 2021 la prisión permanente revisable a una pareja por maltratar y asesinar a la bebé de la mujer, que tenía tan solo cinco meses. La menor falleció a causa de una hemorragia interna provocada por los golpes que le propinaron Irene Torres Torres y Joey Lee Mederos en mayo de 2018 en Tenerife.

28. El asesino de Laura Luelmo

La Audiencia de Huelva condenó en diciembre de 2021 a Bernando Montoya a prisión permanente revisable por agredir sexualmente y asesinar a la profesora Laura Luelmo, de 26 años. Montoya, que ya había asesinado a una mujer de 82 años, también le causó 40 lesiones en la mandíbula y en el cráneo a la joven.

29. Mató a su hijo a pedradas en una cueva

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife condenó en febrero de 2022 a Thomas Handrick a prisión permanente revisable por el asesinato de su hijo, de 10 años, a pedradas en una cueva en Adeje. Además, fue condenado a 23 años de cárcel por el asesinato de su esposa y a otros 16 por haber intentado acabar con la vida de su otro hijo, de siete años.

30. La madre que mató a su hija Desirée

El Tribunal Supremo confirmó en abril de este año la condena de prisión permanente revisable impuesta a Ana Sadamil. La mujer asesinó en 2018 a su hija Desirée, de siete años, en su casa de Muimenta (Lugo) tras suministrarle un fármaco y asfixiarla con sus propias manos.

31. Asesinó a martillazos a su mujer enferma

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó en julio de 2022 la prisión permanente revisable a Marian C. tras hallarlo culpable de haber asesinado a martillazos a su esposa enferma en Jerez de la Frontera en septiembre de 2020.

32. Mató a golpes al bebé de su pareja

Ginés S. A fue condenado por la Audiencia de Alicante a prisión permanente revisable por asesinar a golpes al bebé de siete meses de su pareja. Los hechos ocurrieron en mayo de 2021 en la vivienda de la familia, ubicada en Elche. 

33. El asesino de un menor de 17 años

Adrián González Sisa, alias Plátano, fue el primer miembro de una banda juvenil en ser condenado a prisión permanente revisable. La Audiencia Provincial de Madrid lo encontró culpable de asesinar a un menor de 17 años a puñaladas en 2016.

34. El asesino del triple crimen de Valga

José Luis Abet Lafuente fue condenado a prisión permanente revisable en marzo de 2023 por haber asesinado a su exmujer, a su excuñada y a la madre de ambas en Valga (Pontevedra) en 2019. El hombre las asesinó a tiros en presencia de sus dos hijos.

35. El asesino del pequeño Álex

El Tribunal Supremo confirmó en marzo la condena a prisión permanente revisable a Francisco Javier Almeida López de Castro. El hombre violó y asesinó al pequeño Álex, de nueve años, en la localidad riojana de Lardero en octubre de 2021. Además, ya había asesinado a una mujer en Logroño y había agredido sexualmente a una menor.

36. El asesino de la menor Erika Yunga

Igor Postolache fue condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Erika Yunga, de 14 años, en Oviedo. La víctima residía en el mismo edificio que su agresor, quien la agredió sexualmente y la apuñaló en varias ocasiones en 2022. Un año más tarde el hombre se suicidó.

37. El asesino de la vendedora de la ONCE

Andrés Gómez S. fue condenado en febrero a prisión permanente revisable por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras haber sido encontrado culpable del asesinato de Maribel de la Rosa. Se trataba de una vendedora de la ONCE de Albacete que tenía un 72% de discapacidad intelectual.

38. El asesino de Rocío Caiz

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó a finales de abril la condena de prisión permanente revisable a Adrián Negrut por el asesinato de Rocío Caiz. Antes de acabar con la vida de la sevillana de 17 años en Estepa (Sevilla) en 2021, el hombre la agredió sexualmente.

39. La asesina de su marido enfermo

El Tribunal Supremo confirmó a finales de enero la pena de prisión permanente revisable impuesta a Beatriu Friginal. La mujer fue condenada por asesinar a su marido, que padecía de una enfermedad degenerativa y que se encontraba en silla de ruedas. La mujer lo estranguló en 2019 en la localidad valenciana de Godelleta con un cordón de zapatillas tras intentar asfixiarlo con gas butano y no lograrlo. 

40. El parricida de Sueca

La Audiencia de Valencia condenó a José Antonio A. C. a prisión permanente revisable por haber asesinado a puñaladas a su hijo de 11 años. Los hechos ocurrieron en abril de 2022 en su vivienda de Sueca y el hombre cometió el delito con el fin acabar con la vida del menor y de causarle el mayor dolor posible a la madre.

41. El asesino de un anciano de 96 años

Un operario de mantenimiento de piscinas fue condenado a finales de febrero a prisión permanente revisable por haber asesinado a un hombre de 96 años que lo pilló robando en su casa en Alicante. La víctima padecía de una enfermedad degenerativa que le afectaba su capacidad visual. Esta sentencia no es firme y podrá ser recurrida.

42. El asesino de Manuela Chavero

La Audiencia de Badajoz condenó a Eugenio Delgado a prisión permanente revisable el 27 de mayo por el asesinato de Manuela Chavero, vecina de la localidad pacense de Monesterio. Los hechos ocurrieron en julio de 2016 pero, antes de acabar con su vida, el hombre la golpeó brutalmente y la violó.

43. La asesina de su hija Yaiza

La Audiencia de Barcelona condenó este miércoles a Cristina Rivas a prisión permanente revisable tras hallarla culpable del asesinato de su hija Yaiza, perpetrado en mayo de 2021 en Sant Joan Despí. La mujer planeó el asesinato de la menor, que en ese momento tenía cuatro años, de forma "metódica" y con el fin de causarle el mayor daño posible al padre. Le dio varios fármacos y tras percatarse de que seguía con vida decidió asfixiarla.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. He trabajado en la sección de Ciudades escribiendo noticias de actualidad, así como también temas SEO enfocados al ámbito local. También he pasado por Cierre y en la actualidad escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento