Planes para el fin de semana en Madrid: danza inspirada en la India, instantáneas de Asturias y música electrónica

'La Bayadère' llega a Madrid en una gran producción del Ballet Estatal de Baviera.
'La Bayadère' llega a Madrid en una gran producción del Ballet Estatal de Baviera.
c) Tony Luk
'La Bayadère' llega a Madrid en una gran producción del Ballet Estatal de Baviera.

Ballet. 'La Bayadère' en el Teatro Real

El Teatro Real presenta estos días una de los ballets más relevantes y encantadores del repertorio clásico: La Bayadère. Para poner en escena esta joya coreográfica se requiere una compañía dotada técnicamente para afrontar los retos que plantea, y para ello ha desembarcado en la capital el Bayerisches Staatsballet -Ballet Estatal de Baviera-, con sede en Múnich, una de las agrupaciones más prestigiosas de este Viejo Continente, al que ya el término viejo empieza a quedar corto.

Yonah Acosta en el papel de Ídolo dorado, en el ballet 'La Bayadère' que llega este fin de semana al Teatro Real.
Yonah Acosta en el papel de Ídolo dorado, en el ballet 'La Bayadère' que llega este fin de semana al Teatro Real.
Jack Devant

La Bayadère es una perfecta combinación del ballet clásico más excelso, con aportes aromáticos del Oriente, inspirados en la danza tradicional hindú. De hecho, el conjunto bávaro ha contado con el asesoramiento de Anoosha Shastry, bailarina clásica de la India, que ha transmitido la esencia de los ricos movimientos y la estética que allí son comunes.

Estrenado en 1877 en el Teatro Imperial Bolshói, de la mano del coreógrafo Marius Petipa, La Bayadère está ambientado en un imaginario reino del Indostán habitado por dos esferas que confluyen y disputan entre ellas: el ámbito religioso del templo, con su sacerdotes y bailarinas, dirigido por el Gran Brahmán; y el círculo cortesano del Rajá, equivalente a un rey. Dos representantes femeninas de cada esfera de poder, Nikiya y Gamzatti, se disputan el amor de un noble guerrero llamado Solor. El conflicto está servido y no hay piedad entre ellas… o sí, pero para eso habrá que contemplar el desenlace.

Laurent Hilaire es director del ballet bávaro, estuvo presente en la rueda de prensa en el Teatro Real y posee un conocimiento extraordinario de esta obra de Petipa. No en vano, Rudolf Nureyev le eligió como bailarín principal de la última producción de La Bayadère que se ofreció en la Ópera de París, meses antes de su fallecimiento en 1993. Hay un registro imprescindible, en vídeo, que inmortalizó aquel momento mágico en la historia del ballet. Hilaire reconoce la influencia del gran bailarín ruso en la propuesta que ahora llega a través de la coreografía de Patrice Bart, pero además ha aportado una dimensión muy humana en la resolución de la historia, que no pudo llevarse a cabo en París. Además, afirma que la propuesta de Bart es todavía más compleja, coreográficamente, lo cual es decir mucho.

Tras ese momento subyugante del segundo acto, ambientado en el Reino de las Sombras, en el que 24 bailarinas surgen poco a poco del fondo de escenario, se ha incorporado una resolución que aporta una novedosa visión. Estamos deseando cononcerla.

Norbert Graf y Laurretta Summerscales en una escena de 'La Bayadère', por el Ballet Estatal de Baviera.
Norbert Graf y Laurretta Summerscales en una escena de 'La Bayadère', por el Ballet Estatal de Baviera.
Jack Devant

Se ofrecen cinco funciones de jueves a domingo, con tres repartos diferentes, y en una de ellos debutará en el rol de Gamzatti la joven bailarina Bianca Teixeira. Para la representación del sábado a las 21:30 horas quedan todavía muy buenas localidades. Los que no estén pendientes de la decimoquinta Copa de Europa del Real (Madrid), que intentará conseguir el equipo blanco a la misma hora en Wembley, tienen una cita ineludible en el (Teatro) Real.

  • Del jueves 30 al domingo 2 (diferentes horarios) | Teatro Real | desde 18 euros

Fotografía. 'Una incierta luz' de Gonzalo Juanes

La Sala Canal de Isabel II dedica una exposición a Gonzalo Juanes, bajo el título de Una incierta luz. El fotógrafo asturiano fue un pionero en el uso del color en sus instantáneas documentales, empleando la diapositiva como soporte habitual, siempre con una visión muy humana. Su obra ha permanecido oculta y poco reconocida, como demuestra el hecho de que hasta 2003 no se organizó una exposición individual de su obra, en Gijón. Es de justicia, por tanto, ofrecerle visibilidad aprovechando el certamen de PHotoESPAÑA.

Un par de fotografías tomadas por Gonzalo Juanes en la calle Serrano de Madrid, en 1965.
Un par de fotografías tomadas por Gonzalo Juanes en la calle Serrano de Madrid, en 1965.
Adolfo Ortega

Chema Conesa es el comisario de esta muestra, y en el texto con que abre el catálogo editado destaca la importancia del concepto de instantánea, de ese primer fonema de un nuevo lenguaje fotográfico, la detención del movimiento que atrapa un fugaz momento. Es precisamente lo que trabajó Gonzalo Juanes desde un punto de vista lúdico, reflejando la vida fundamentalmente en la región de Asturias y la ciudad de Madrid.

Las primeras tentativas en blanco y negro se muestran como inicio de la muestra, con una primer y misteriosa composición bajo la tenue luz de una farola, en el Madrid de 1952. Algunos retratos, algunos preciosos como los que dedica a la que sería su esposa, Isabel Asensio, en San Sebastián. La selección de estos ejercicios centrados en individuos no podrá estar realizada por mejores manos que las de Chema Conesa, excelso retratista. Un pequeño reducto sirve como homenaje al material de Kodachrome, utilizado por los fotógrafos que trabajaron el color. En las vitrinas se expone uno de los primeros modelos de proyectores de diapositivas alemanes, datado en los años 30, como objeto curioso.

La Sala Canal de Isabel II donde se expone una exposición de PHotoESPAÑA dedicada a Gonzalo Juanes.
La Sala Canal de Isabel II donde se expone una exposición de PHotoESPAÑA dedicada a Gonzalo Juanes.
Adolfo Ortega

Juanes se ganaba la vida como perito industrial y dedicaba a la fotografía buena parte de su tiempo libre. Así lo hicieron otros muchos que practicaron la fotografía y nunca se consideraron artistas. Destinado en Gijón por una multinacional, insiste en reflejar los colores del norte de España a pesar de suponer un cierto distanciamiento del colectivo AFAL (Agrupación fotográfica almeriense), donde se integró desde sus inicios y que abogaba por el uso del blanco y negro. El recorrido está decorado en algunas zonas con papeles pintados típicos de los años setenta, y proyecciones de diapositivas frente a un tresillo que animan a pararse y contemplar la secuencia.

Descenso del Sella. Ribadesella, agosto, 1965
Descenso del Sella. Ribadesella, agosto, 1965
(c) Gonzalo Juanes

Fotografías que capturan momentos de las fiestas populares y sus rescoldos en los años sesenta, con especial fijación por el descenso del Sella desde Arriondas; las meriendas en el prado; algunas estampas de la decadencia de algunas localidades asturianas, teñidas de oscuro; estampas de cafeterías, comercios, descampados y parques como el de Isabel La Católica de Gijón. Frente a ello, casi como una escapada hacia un mundo opuesto, Gonzalo Juanes reflejó en una serie el bullicio juvenil pero elegante de la calle Serrano madrileña, con estampas tomadas en noviembre de 1965. Por allí aparece un jovencísimo Micky, junto a muchachos peinados a raya y elegantes chicas.

Un paisano en Ribadesella, en agosto de 1965.
Un paisano en Ribadesella, en agosto de 1965.
(c) Gonzalo Juanes

Las fotografías de su última etapa plasman la soledad y una cierta amargura donde ya se advierte la muerte. Cementerios, montones de ropa plegada, una silla de ruedas a los pies de una cama… Presagios que conducen al hospital, un ámbito que sirve de fría despedida de este mundo en demasiadas ocasiones. No se pierdan este recorrido por la Sala del Canal de Isabel II, depósito de agua habilitado para suculentos recorridos fotográficos.

  • Hasta el 21 de julio: de 11h a 20,30h. (Domingos de 11 a 14h.) | Sala Canal de Isabel II | Entrada gratuita

Música electrónica y flamenco teñidos de verde

La Sala Verde de los Teatros del Canal acoge un par de espectáculos diversos pero de gran interés durante este fin de semana, que ya sabemos comienza el jueves para nuestros Planes. La segunda edición del ciclo de música electrónica actual va aproximándose a su fin, pero todavía quedan algunos espectáculos audiovisuales. Este jueves 30 de mayo, tendremos un estreno en España del músico, compositor y vídeoartista Frank Bretschneider.

Pochen, así se titula el espectáculo, consiste principalmente en sonidos percusivos que se convierten en ritmos complejos, se desintegran y reorganizan. En directo cada sonido tiene asignado un patrón geométrico que se mueve a través de la programación, creando una animación sincronizada con el ritmo. La música de Bretschneider trabaja principalmente con ondas sinusoidales y ruido blanco, y parece una perfecta traducción de algunos fenómenos visuales. Su trabajo es reconocido por su preciso posicionamiento sonoro, mezclado con estructuras rítmicas minimalistas descritas como ‘puntillismo analógico abstracto’. Ya veremos de qué se trata.

  • Jueves 30 de mayo | Sala Verde de Teatros del Canal | desde 9€

Sin salir de la Sala Verde, el sábado la coreógrafa y bailaora jerezana Leonor Leal homenajea al poeta granadino Juan de Loxa, figura fundamental en la transformación cultural andaluza en los años 70. Loxa (estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa) es una declaración de amistad y devoción a este creador radiofónico, que la bailaora sitúa al lado de Manuel de Falla y Lorca en la reivindicación del flamenco.

Leonor Leal en el espectáculo 'Loxa', que presenta este fin de semana en Madrid.
Leonor Leal en el espectáculo 'Loxa', que presenta este fin de semana en Madrid.
©Joan Cortès

El espectáculo comienza con la emisión de un programa de radio como los que hizo el poeta, donde el cantaor Tomás Perrate ejerce de locutor. A partir de ese momento, el espectáculo se abre al baile de Leonor Leal en un espacio rectangular, cuyo fondo es el de una gran pantalla donde se proyectan imágenes, muchas alusivas al poeta, mientras en la emisión radiofónica se van sucediendo las entradas musicales. Músicas populares y más contemporáneas a cargo de los componentes de Proyecto Lorca (lo culto y lo popular) se desarrollan ante el espectador.

Juan de Loxa murió en 2017 y es recordado por su poesía y por su activismo intelectual a finales del franquismo, con su programa emitido desde Granada. Para Enrique Morente y Mario Maya escribió las letras de emblemáticos espectáculos como Ceremonial y Ay jondo.

  • Sábado 1 de junio (20 horas) | Sala Verde de Teatros del Canal | desde 9€

Teatro. 'Descarados' en el Teatro Fernán Gómez

Último fin de semana con risa asegurada, si se acude a ver la función Descarados, una de las obras más delirantes del Premio Nobel de Literatura Dario Fo. Tras el éxito de Por los pelos, L’Om-Imprebís y Olympia Metropolitana se han unido de nuevo para poner en escena una comedia centrada en el intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española- ya imaginarán cuál-. El parecido físico de este personaje con uno de sus súbditos genera todo tipo de malentendidos y situaciones de lo más disparatadas.

Una escena de 'Descarados', de Darío Fo, cuyas funciones acaban este fin de semana en Madrid.
Una escena de 'Descarados', de Darío Fo, cuyas funciones acaban este fin de semana en Madrid.
Vicente A.Jimenez

La obra se plantea como una sátira con espíritu burlesco, que pone al descubierto los intereses y manejos de la política, las empresas, la policía, las cloacas del Estado, las empresas y hasta de la medicina. Nada más cercano a las turbias conexiones existentes en la vida real de nuestro país -de las que los periódicos hablan todos los días-, amoldadas por la ironía y el humor del maestro italiano de la Comedia del Arte. Hasta el momento no se ha presentado ninguna querella al respecto, aunque más de uno se habrá sentido reflejado en la fauna que ahí se describe y sus tejemanejes.

Dirigida por Santiago Sánchez, siempre hábil a la hora de combinar la crítica social con la dimensión cómica, la compañía L’Om-Imprebís es, desde su fundación en los años ochenta, una marca de producción sustentada en el trabajo conjunto de un núcleo estable de actores y creativos, compuesto por más de treinta personas de distintas nacionalidades. Su trabajo artístico se ha diversificado desde los grandes textos clásicos hasta la improvisación en vivo -de la que son consumados maestros-; desde el humor más directo hasta la puesta en escena de los más influyentes autores contemporáneos.

El reparto luce una capacidad contrastada para la chanza con los nombres de Juan Gea, Carles Castillo, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu y Víctor Lucas. Todos ellos ponen en pie este enredo colorista.

  • Hasta el 2 de junio | Teatro Fernán Gómez | 20€

Ciencia. La Tierra por dentro en el Planetario de Madrid

Este fin de semana se estrena una nueva producción de Render Área, referencia mundial en la creación de documentales en formato 'fulldome', pensados especialmente para ser proyectados en planetarios como el de Madrid.

Con Viggo Mortensen como narrador excepcional (en la versión original en inglés), Dark Biosphere nos adentra en las profundidades de la corteza terrestre para conocer las formas de vida más extremas del planeta. Especies recién descubiertas que podrían habitar otros mundos. 

Cartel del documental científico en formato 'fulldome' que se estrena este finde en Madrid
Cartel del documental científico en formato 'fulldome' que se estrena este finde en Madrid
Render Área

A cientos de metros o kilómetros de la superficie, sin luz, sin aire, con muy poca agua, en poros y fisuras de roca dura, los científicos han encontrado una enorme biodiversidad de microorganismos que se desarrollan en condiciones extremas. La Biosfera Oscura desafía cuanto creíamos conocer y nos lleva a replantearnos, no sólo el origen y evolución de la vida en la Tierra sino su posible existencia por todo el Universo.

El estreno internacional será el viernes 31 de mayo en el Planetario de Madrid donde permanecerá con programación abierta al público de junio a septiembre. Este documental compartirá programación con otros títulos en diferentes horarios, como El cielo de Cloe (infantil); López, explorador de otros mundos (infantil); Polaris, el submarino espacial y el misterio de la noche polar (infantil) o Agujeros negros: al límite de lo conocido. La programación puede consultarse aquí.

Imagen de 360º que se proyecta en formato 'fulldome' en planetarios.
Imagen de 360º que se proyecta en formato 'fulldome' en planetarios.
Cedida

Las películas 'fulldome' para planetarios son probablemente la disciplina del cine más compleja en cuanto a realización: Un sólo fotograma está creado a través de 6 cámaras virtuales de resolución 2K (2048 x 2048 píxeles) cuyos fotogramas se 'cosen' para formar una única imagen 8K (8192 x 4096 píxeles) que cubren 360º de visión. 

  • Desde el 30 de mayo | Planetario de Madrid | 3,60€

Concierto familiar de música electrónica en Matadero

Uno de los planes de este finde nos lleva a Matadero, donde tendrá lugar un espectáculo musical intergeneracional de una de las artistas más singulares del panorama musical español: Le Parody.

Le Parody ofrece un concierto familiar en Matadero este finde en Madrid.
Le Parody ofrece un concierto familiar en Matadero este finde en Madrid.
Cedida

Le Parody es el alias de Sole Parody, un proyecto musical muy singular que mezcla la pasión por la electrónica y la música folclórica de distintos lugares del mundo dentro de los límites del pop. Una propuesta donde la voz y las palabras son usadas como instrumento dentro de canciones-collage. Un concierto para disfrutar un animado domingo en familia.

Su último trabajo lleva como título algo tan anclado en nuestro acervo popular y rural como Trilla. Comenzando con un canto de jornaleros, pronto se adentra en vericuetos electrónicos en una mezcolanza muy sugerente que adquiere algo de hipnótico.

  • Domingo 2 de junio (12h.) - Nave 16 de Matadero - 5€ 
Adolfo Ortega
Colaborador '20minutos'

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de València. Máster MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid. Jefe de Proyecto en procesos de digitalización educativa y como Product Owner en proyectos de Tecnología Educativa y Producción de contenidos digitales, en Santillana. Implementación de una plataforma web de georreferenciación y digitalización de contenidos relacionados con la Historia de la Música Clásica, contando con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. He colaborado en el área de Cultura de diversos medios escritos y de radio, relacionado con música, teatro y cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento