Barcelona

Cáritas de Barcelona alerta de que está llegando al límite de su capacidad: en 2023 atendió a 44.526 personas

Una voluntaria de Cáritas da clases de castellano a una mujer.
ACN

Cáritas de Barcelona ha advertido este jueves de que está llegando al límite de su capacidad de atención social, a la vez que ha anunciado que este 2023 ha acompañado a 20.379 viviendas, donde viven 44.526 personas. De este total, el ente ha señalado que siete de cada 10 habitan en una vivienda no digna y más de la mitad en una habitación realquilada. 

El director de la entidad en la capital catalana, Eduard Sala, ha explicado que Cáritas no puede crecer al ritmo con el que crecen las necesidades sociales y que, en muchas ocasiones, tiene que hacer un papel que no le corresponde, cubriendo los vacíos de las administraciones. Por ese motivo, ha pedido a los gobiernos que trabajen para poner fin a estas desigualdades, poniendo énfasis en el acceso y en el mantenimiento de una vivienda digna.

La petición llega después de que la entidad haya detallado que el 72% de personas que atendieron el año pasado no vivían en una vivienda digna y que el 51% lo hacía en una habitación realquilada. Asimismo, Miriam Feu, responsable de análisis social e incidencia de Cáritas Barcelona y responsable del Observatorio de la Realidad Social, ha explicado que "más del 40% de las viviendas" que asistieron fueron de familias con hijos y adolescentes

"¿Alguien se imagina lo que supone criar a un hijo en un espacio compartido con personas desconocidas, donde los niños y las niñas no disponen de un espacio para jugar, estudiar o ducharse?", se ha preguntado Feu. Unas condiciones que ha advertido tienen un impacto negativo en los menores y que multiplican por dos las probabilidades de que sufran pobreza o exclusión social en su etapa adulta.

La entidad ha apuntado que "garantizar el derecho a la vivienda es una responsabilidad de las administraciones públicas" y que es necesario que estas "no desatiendan su trabajo y actúen". No obstante, Feu ha explicado que Cáritas ha evitado que 3.696 personas se queden en la calle gracias a 1,3 millones de euros en ayudas, además de la oferta de 2.000 plazas en pisos unifamiliares, pisos compartidos o centros residenciales.

Ocho de cada 10 no tienen trabajo

Cáritas también ha detallado que prácticamente ocho de cada 10 de las personas en edad laboral a las que que acompañaron durante 2023 no tenían trabajo y que un 14%, a pesar de tenerlo, lo tenía en condiciones precarias. Además, más del 50% de las personas atendidas se encontraban en una situación administrativa irregular, un factor que explica las dificultades para acceder a un trabajo digno. 

Según la entidad, muchas de estas personas han sido "invisibilizadas" por la administración y eso provoca que tengan dificultades para empadronarse, para acceder a los servicios públicos o cumplir con todos los requisitos para conseguir un trabajo con contrato.

En torno a esta problemática, Cáritas ha señalado que ha asesorado legalmente a 1.899 personas y que 1.620 personas han participado en cursos de formación. También ha detallado que durante el 2023, 1.385 personas que fueron atendidas por Cáritas encontraron trabajo.

Peticiones de Cáritas

Sala ha destacado que "son muchas las ocasiones" en las que la entidad tiene que hacer un papel que no le toca y, a pesar de asegurar que Cáritas continuará donde sea necesario, ha pedido apoyo a la población y al mundo empresarial. Asimismo, ha indicado que los donativos de empresas, entidades y fundaciones se han disminuido un 12% este año, algo que ha achacado a que "la pobreza afecta al conjunto de la sociedad". Sin embargo, ha pedido no mirar para otro lado porque "hace falta la complicidad de todo el mundo, sector público y sector privado".

También ha pedido ampliar el parque de vivienda pública de alquiler, con el objetivo de cumplir con la solidaridad urbana del 15% y un despliegue efectivo del padrón sin domicilio fijo en todas las situaciones de exclusión residencial. 

La entidad también ha demandado que todas las personas que se encuentren en situación de necesidad personal básica, independientemente de la situación en la que se encuentren, puedan ser atendidas de manera presencial por parte de los servicios sociales municipales.

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