Barcelona

Barcelona planta cara a los mosquitos: se harán 400 visitas a casas y se modificarán unos 100 imbornales para evitar focos de cría

Imagen de un mosquito tigre.
RENTOKIL INITIAL

Barcelona intensifica la lucha contra los mosquitos. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) volverá a llevar a cabo este año la campaña “En tu casa, hacemos prevención del mosquito tigre” para reducir los focos de cría de mosquito tigre en propiedades privadas de la ciudad con unas 400 visitas al distrito de Sarrià-Sant Gervasi. También se modificará la estructura de un centenar de imbornales para evitar que se acumule agua y reducir los focos de cría.

Para este año, la ASPB ha establecido 82 zonas de vigilancia en espacios públicos de la ciudad con elementos de riesgo en los que potencialmente pueden proliferar los mosquitos y donde pueden representar un problema, con el objetivo principal de eliminar puntos de cría y evitar su proliferación. Así, desde abril a noviembre se intensifica la vigilancia y prevención en estos espacios y se interviene donde se detecta actividad.

Modificación de imbornales

Una de las medidas que se están llevando a cabo en la ciudad para evitar la proliferación de mosquitos es la modificación de la estructura de los imbornales de algunos parques y jardines públicos. Se trata de evitar que se acumule agua en los sumideros para que los mosquitos no puedan criar. 

En la ciudad, hay entre 11.000 y 12.000 y hasta ahora se han modificado 200. Este año se actuará en cerca de un centenar. Ahora, en el marco del proyecto de investigación europeo IDAlert, se está evaluando si esta medida está suponiendo una mejora del impacto de insectos en la población.

La mayoría de focos están en propiedades privadas 

Aproximadamente el 70% de la actividad del mosquito tigre se da en las zonas exteriores de propiedades privadas, como jardines, terrazas, patios. Una hembra puede poner hasta 200 huevos en una semana en pequeños recipientes en los que se acumula agua proveniente del riego o de otras actividades cotidianas que implican su uso, además de la proveniente de la lluvia. 

Por ello, es necesario vigilarlos, retirarlos, vaciarlos o ponerlos boca abajo. Revisar cada 5 o 7 días para no acumular agua es la medida más sencilla y eficaz que se puede aplicar en casa para evitar que el mosquito tigre se reproduzca. Hay que prestar especial atención a los platos bajo las macetas, desagües, cubos, pequeños recipientes y juguetes.

Para reducir los focos de cría de mosquito tigre en propiedades privadas se realizarán visitas a 400 domicilios en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La selección de las viviendas se realiza previamente según un análisis que tiene en cuenta características de la especie y del medio como el verde urbano. 

En las visitas, se ofrece realizar una inspección informada para enseñar a identificar los posibles focos de cría y las medidas a aplicar para eliminarlos. Para realizar estas visitas, la ASPB ha formado a 7 personas del Plan de empleo de Barcelona Activa. En 2023 la campaña se desplegó en el distrito de Horta-Guinardó.

La sequía reduce la presencia de mosquitos

Según los datos de la ASPB, en 2023 la actividad de mosquitos en la vía pública en la ciudad bajó un 45% respecto a 2022 por la sequía. La falta de lluvia hace que los elementos urbanos que acumulan el agua de las precipitaciones estén secos y, por tanto, se reducen los focos de cría. En este sentido, cabe recordar el año pasado fue el más seco desde que hay registros en la ciudad y el segundo más caluroso. 

loading...