El euríbor roza el 3,68% en mayo tras caer por segundo mes consecutivo y abaratará la hipoteca media cerca de 180 euros

Evolución del euríbor hasta el mes de mayo de 2024.
Evolución del euríbor hasta el mes de mayo de 2024.
Henar de Pedro
Evolución del euríbor hasta el mes de mayo de 2024.

A falta de un día para que termine mayo, el euríbor a un año apunta a cerrar el mes rozando el 3,68%. El índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable en España baja así por segundo mes consecutivo. Lo hace apenas unas centésimas respecto al 3,703% en el que se situó la media en abril. Este ligero descenso será suficiente para abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios que revisen sus intereses con el dato de mayo, aunque la rebaja será de apenas 180 euros al año para una hipoteca media de 150.000 euros.

El índice ha marcado este jueves un valor del 3,729%, ligeramente por encima del 3,716% en el que se situó el miércoles, pero por debajo del 3,74% en el que comenzó la semana, que es hasta el momento la marca diaria más elevada de todo el mes. A falta de conocer el dato de este viernes, la media provisional de mayo se sitúa en el 3,679%, por lo que, salvo que se produzca algún imprevisto, es de esperar que el promedio mensual finalice en el entorno del 3,68%.

"La bajada que vemos ahora del euríbor es positiva para todos, pero apenas cambia el panorama económico e hipotecario, que se encuentra desde hace meses en un momento de estabilización y mantenimiento", señala Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, que recuerda que el índice sigue en niveles "muy elevados". De confirmarse la estimación, el euríbor bajará por segundo mes consecutivo, después de caer del 3,718% en marzo al 3,703% en abril. El indicador retrocede así a paso lento, situándose en un nivel equivalente al 3,679% en el que cerró diciembre de 2023.

El descenso es algo más pronunciado al comparar el índice con el 3,862% anotado hace un año en mayo del año pasado. Esta caída interanual abaratará la cuota de las hipotecas variables que se revisen con el dato de mayo, tras dos años de subidas. "Las bajadas en hipotecas con revisión anual continuarán en mayo, no tanto por una caída acusada del euríbor, sino porque el indicador ya se compara con las cifras de la primavera de 2023, cuando comenzó una senda alcista muy pronunciada", explica Estefanía González, portavoz de Kelisto.es. Como viene ocurriendo en los últimos meses, también se abaratará la cuota de aquellas hipotecas que tengan revisión semestral, dado que el euríbor se ha alejado del 4,022% registrado en noviembre.

Así, por ejemplo, para un préstamo hipotecario de 150.000 euros contratado en junio de 2021 con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor y un plazo de amortización de 30 años, la letra bajará en mayo unos 15 euros mensuales tras la revisión anual hasta los 754 euros o, lo que es lo mismo, 180 euros menos al año. En el caso de una hipoteca de 300.000 con las mismas condiciones, la revisión daría una cuota mensual 30 euros por debajo de la pagada en el último año.

Se trata del segundo mes en el que se producirán revisiones anuales a la baja, después de que en abril llegara el primer alivio para los hipotecados, que apenas llegó a los 4 euros para un préstamo de 150.000. Aun así, las bajadas son todavía muy inferiores a las subidas sufridas un año antes. En el caso de una hipoteca de este importe revisada en mayo, la cuota mensual se encareció el año pasado 269 euros. "Si bien por el momento estas rebajas todavía son pequeñas, lo importante es el cambio de tendencia del indicador, la cual atribuimos a que los mercados dan por hecho que el BCE dará el pistoletazo de salida a su ciclo de flexibilización en su reunión del 6 de junio", anticipa Itsaso Apezteguia, analista de mercados de Ebury.

Un cambio de rumbo

Tanto los ya hipotecados como aquellos que estén pensando en pedir un préstamo para comprar una vivienda están pendientes de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente acometerá el próximo jueves la primera bajada de los tipos de interés en ocho años para abandonar el máximo del 4,5% en el que el precio oficial del dinero lleva instalado desde finales del año pasado. "Llevamos desde septiembre de 2023 con los tipos de interés oficiales estancados en el 4,5% y la bajada que veremos en unos días será muy leve, de tan solo 0,25 puntos porcentuales. Esto apenas cambiará la foto actual", advierte Colombelli.

Las previsiones apuntan a que el euríbor cerrará el segundo trimestre del año en torno al 3,6% y seguirá a la baja en la segunda mitad del año, aunque la caída será más lenta de lo que lo fue la subida. No obstante, todo dependerá del rumbo que marque el BCE y de la evolución de la inflación. "Desde que comenzó el año ha quedado claro que el ritmo y el calendario de los recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales serán clave para los mercados y la evolución de los principales índices de referencia, incluido el euríbor", señala Apezteguia, que recuerda que existe una gran "incertidumbre" en cuanto al ritmo de los recortes más allá de la reunión del próximo jueves.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento