La Policía de Madrid recibió 25 avisos por ruido durante el concierto de Taylor Swift

Sonómetro recoge decibelios del concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu.
Sonómetro recoge decibelios del concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu.
Sonómetro recoge decibelios del concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu.
Sonómetro recoge decibelios del concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu.
Sergio García

Los vecinos del entorno del estadio Santiago Bernabéu llevan semanas alzando la voz contra el ruido que producen los conciertos que se están celebrando en el recinto. Una de las fechas más temidas era el 29 de mayo, primer concierto de Taylor Swift en el recinto. Y, según ha confirmado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, la Policía Municipal recibió 25 avisos por ruidos. Los agentes se trasladaron a los lugares y realizaron 16 mediciones que ahora estudia el área de medio ambiente para interponer o no las correspondientes sanciones. 

La vicealcaldesa no ha especificado los decibelios que registraron las mediciones que se realizaron durante la actuación de la estadounidense. Pero lo cierto es que el sonómetro de 20minutos registró, antes de comenzar el evento, 76,8 dB, 13 puntos por encima de los permitido en la ordenanza municipal. Una vez empezado el concierto, el dispositivo sobrepasó los 90 dB. Por tanto, el ruido provocado por la música de Taylor Swift superó en 30 la cifra permitida. Los vecinos, de hecho, siguen protestando: "Se escucha como si estuviese dentro del Bernabéu". 

Cifras que sugieren que el promotor del concierto de la artista americana tendrá que afrontar las sanciones que imponga el Ayuntamiento por incumplir la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Según la legislación, para las áreas con usos terciarios recreativos y espectáculos, como el Bernabéu, está permitido 63 decibelios en horario diurno (de 07.00h a 19.00h) y vespertino (entre las 19.00h y las 23.00h) y 53 en horario nocturno (entre las 23.00h y las 07.00h). 

La normativa contempla tres tipos de infracciones, desde leves hasta muy graves, relativas a actividades comerciales, industriales y de servicios. Las más bajas pueden dar lugar a sanciones de hasta 600 euros, las graves desde 601 hasta 12.000 euros, y las muy graves desde 12.001 hasta 300.000 euros. Para determinar el tipo de infracción que se produce, la ordenanza recoge superar hasta en 4 dBA los límites de niveles sonoros máximos permitidos (las leves), y en más de 7dBA en periodo nocturno o 10 durante el día y la tarde (las muy graves). El Ayuntamiento ya ha anunciado que tramita 12 multas (la máxima de 20.000 euros) a los promotores de los conciertos que se han celebrado hasta el momento en el estadio del Real Madrid

Desde el Ayuntamiento, la vicealcaldesa y portavoz municipal ha admitido que "es evidente que hay una situación que hay que corregir", pues se han superado los niveles de ruido en las mediciones de los conciertos celebrados hasta el momento. Y son "tanto promotores como el propietario del recinto quienes tienen que tomar las medidas adecuadas" para paliar la situación que se está produciendo y para cumplir con la normativa municipal.

De poco sirvieron las cortinas aislantes de última generación que instaló el Bernabéu para evitar el ruido de la artista y las más de 65.000 personas que acudieron a su primer show. Los vecinos también lo expresaron en redes sociales. Y hoy, tendrán que volver a enfrentarse a la misma situación con el segundo concierto de Taylor Swift en la ciudad. 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento