Barcelona

La UAB aprueba una "versión descafeinada" de una moción que impulsaron los alumnos para romper relaciones con Israel

La acampada de la UAB.
ACN

El claustro extraordinario de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha aprobado este jueves una moción, impulsada por Acampada per Palestina UAB, para la ruptura de relaciones con instituciones israelíes y que manifiesta el "rechazo a la violencia sistemática ejercida por ejército israelí contra la población civil palestina". Los estudiantes, sin embargo, han lamentado que se ha dado luz verde a una "versión descafeinada" de la moción que habían presentado.

Con esta moción, recogida por Europa Press, el claustro de la UAB se declara a favor de que parecen de forma "inmediata" las acciones bélicas en la franja de Gaza, y se pide al equipo de gobierno de la UAB la revisión y, si es necesario, la suspensión de acuerdos de colaboración con empresas, universidades y centros israelíes.

En declaraciones a Europa Press, la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UAB, Virginia Luzón, ha afirmado que con esta declaración rechazan "todo lo que está haciendo el ejército israelí en Gaza" y piden que el conflicto tenga una perspectiva de cultura de la paz.

Además, recuerda que ya se habían suspendido convenios entre estudiantes y ahora se solicita al equipo de gobierno de la UAB que "sea más ejecutivo", tras lo que ha defendido que la Autònoma es una universidad refugio, en sus palabras, y que acogerá a estudiantes palestinos. 

Acoger a estudiantes

El texto requiere al equipo de gobierno de la UAB que "vele por garantizar que la investigación y transferencia tecnológica no entre en ningún caso en contradicción con el firme compromiso con la cultura por la paz" de la universidad, así como también se insta a la comunidad universitaria a cumplir con ese compromiso.

Se ha propuesto al equipo de gobierno de la UAB y a la gerencia que trabajen para acoger a universitarios palestinos refugiados y establecer mecanismos de colaboración con alguna universidad palestina para "favorecer el intercambio de estudiantes, la formación, la investigación u otros vínculos".

El claustro ha pedido la creación de una comisión para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos con la aprobación de esta moción, y se propone que el consejo de gobierno de la UAB defina la composición de esta comisión y sus funciones. 

Acampada ProPalestina

Los estudiantes acampados desde el martes en la Plaça Cívica de la UAB en solidaridad con Palestina han considerado insuficiente la moción que se ha aprobado, aunque reconocen que es "la primera vez que la UAB se refiere al genocidio que se vive en Palestina como lo que es".

Han advertido de que el carácter no vinculante de la moción supone que la decisión de romoper vínculos académicos la debe tomar el Rectorado, y recuerdan que la UAB "aunque es una universidad pública, necesita convenios con empresas e instituciones bancarias, las cuales financian y se enriquecen de conflictos internacionales".

La responsable de comunicación de Acampada per Palestina UAB, Julia Revilla, ha definido la moción como un paso adelante porque supone romper relaciones, pero afirma que "es una versión un poco descafeinada" de la moción que habían presentado, que recogía las empresas concretas con las que querían que la universidad rompiera.

Sobre si continuarán la acampada tras la aprobación de la moción, ha explicado que este jueves por la tarde lo decidirán en asamblea.

loading...