OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Casi cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes en Valencia.
Casi cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes en Valencia.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Valencia, la primera Capital Verde Europea del Mediterráneo por su compromiso medioambiental

  • La ciudad recibe este reconocimiento en 2024 por sus políticas públicas sostenibles.
  • Su éxito reside en su biodiversidad urbana, su visión verde y digital, su transporte público y movilidad activa y su huerta y alimentación sostenible.

Los esfuerzos por mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de Valencia han tenido su recompensa. La ciudad ha recibido este 2024 la distinción de Capital Verde Europea por poner en valor la sostenibilidad en sus políticas públicas.

Durante las últimas décadas, Valencia ha implementado mejoras para ser más amable con el entorno y las generaciones futuras. Claro ejemplo de ello son las iniciativas de movilidad sostenible y el aumento de espacios verdes urbanos, acumulando en este tiempo casi cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes, entre las que destaca el Jardín del Turia, el Parque Central o el Parque Natural de la Albufera.

Distinguida por ser la primera ciudad del Mediterráneo con este galardón, su éxito reside en su biodiversidad urbana, su visión verde y digital, su transporte público y movilidad activa y su huerta y alimentación sostenible.

Valencia ha implementado mejoras para ser más amable con el entorno.
Valencia ha implementado mejoras para ser más amable con el entorno.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Valencia, faro de las políticas verdes del Mediterráneo

Además de contar con un extraordinario patrimonio verde, que actúa como pulmones en el centro de la ciudad, sus habitantes disponen de centenares de parques de proximidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Valencia afirma que más del 70% de la ciudadanía puede acceder a un espacio verde a menos de cinco minutos andando desde su domicilio.

Todo esto contribuye a mejorar la calidad del aire, un impacto positivo que se multiplica con medidas adicionales que potencian el uso del transporte público y la movilidad activa. En este sentido, Valencia destaca por su potencial como ciudad ciclista, gracias a su orografía, clima y modelo urbano. Actualmente, ya suma alrededor de 200 kilómetros de carriles bici y ciclocalles, buena parte de ellos en el Jardín del Turia, catalogado como el parque urbano lineal más grande de Europa.

Valencia suma alrededor de 200 kilómetros de carriles bici y ciclocalles.
Valencia suma alrededor de 200 kilómetros de carriles bici y ciclocalles.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Pero su compromiso con la sostenibilidad va mucho más allá. Aunque ya ha sido una de las 112 ciudades seleccionadas por la Comisión Europea en su Misión de 100 Ciudades Smart y Climáticamente Neutras, su propósito es conseguir que la capital del Turia sea una ciudad climáticamente neutra dentro de seis años, tal y como refleja en su modelo de Misión Verde y Digital Valencia 2030.

El último punto está relacionado con su gastronomía. La huerta de Valencia es una de las más relevantes de Europa. Con más de 120 kilómetros cuadrados de campos y tierras fértiles, sus frutas y hortalizas de primera calidad forman parte de la base de la dieta mediterránea, que abastece a los restaurantes y mercados locales y también se exporta al extranjero.

Naturaleza y urbanismo en el mismo espacio

Lo de que Valencia es una ciudad verde se siente nada más llegar. No solo cuenta con múltiples espacios verdes en el centro urbano, sino también con parques naturales en su periferia fácilmente accesibles.

El Parque Natural de la Albufera es un oasis a media hora de Valencia.
El Parque Natural de la Albufera es un oasis a media hora de Valencia.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Por supuesto, cabe destacar el Parque Natural de la Albufera, un auténtico oasis a apenas media hora de la capital, donde la flora y fauna autóctonas conviven con agricultores que cultivan productos de proximidad. Un lugar con diferentes ecosistemas que se puede explorar con rutas a pie o en bici e, incluso, con un paseo en barca.

Y es que su responsabilidad sostenible llega hasta la mesa. Se puede degustar una tradicional paella valenciana entre los arrozales que dieron origen a este plato, así como en los restaurantes de los alrededores que sirven cocina de proximidad con productos de temporada que apenas dejan huella medioambiental.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.