Madrid

Madrid supera los 3,4 millones de habitantes por los inmigrantes y los nacimientos en nuevos barrios

Una pareja espera frente a un paso de peatones de la Gran Vía de Madrid.
Europa Press

Madrid ha crecido en 120.560 habitantes en 2023, superando por primera vez los 3,4 millones de personas empadronadas en la capital, la cifra más alta hasta la fecha en el siglo XXI. Un aumento que se debe a que en la capital se reducen las defunciones (1.809 menos) y nacen más niños. Además, según ha informado la vicealcaldesa, Inma Sanz, este incremento de la población se apoyó también, fundamentalmente, en los movimientos migratorios exteriores. 

Todos los distritos de la capital han incrementado su población empadronada durante 2023. Los distritos más poblados, como Carabanchel y Puente de Vallecas, han aumentado en 12.607 y 11.445 residentes más, respectivamente. Junto a Latina y Fuencarral-El Pardo, estos cuatro distritos, de los 21 que hay en la ciudad, acumulan casi el 30% de la población municipal total. Mientras que Moratalaz, Vicálvaro y Barajas son los que tienen un menor número de residentes. Más de 3.000 habitantes del distrito Centro deciden irse a otros distritos de la ciudad. 

Además, también se ha producido un aumento en la movilidad entre los distritos. Vicálvaro y Villa de Vallecas son los que más población ganan como consecuencia del traslado de residentes de otras zonas de la ciudad: más de 2.196 y 1.364 nuevos empadronados, respectivamente. Y, precisamente, el crecimiento por el aumento de la natalidad, según ha detallado Sanz, es "fundamentalmente en distritos donde se está creciendo en cuanto a esos nuevos desarrollos y nuevas viviendas", como, por ejemplo El Cañaveral en Vicálvaro o Valdebebas y Sanchinarro en Hortaleza. Además, según destaca, son los distritos más jóvenes de la ciudad. El número total de nacimientos en 2023 en Madrid ha sido de 25.649, 1.520 más que el año anterior. 

Se va más gente de la ciudad de la que viene 

Durante 2023, cerca de 108.000 personas trasladaron su residencia a otras localidades españolas. La mayor parte se mudaron a otros municipios de la Comunidad de Madrid, mientras que en lo referido a otras regiones, destacan las salidas a Castilla-La Mancha, con casi 13.000 personas. Desde esta comunidad, también se instalaron nuevos vecinos en la ciudad de Madrid y, en total, llegaron más de 87.000 personas de otros municipios.

En cuanto a los movimientos migratorios exteriores, se produjeron más de 127.000 altas procedentes del extranjero: más de la mitad llegaron desde Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Paralelamente, el número de bajas por emigrar fue de algo más de 11.000 personas. Los países de destino más habituales son Estados Unidos y Reino Unido. Así, el 81% de la población es de nacionalidad española, que crece en 34.000 personas respecto al ejercicio anterior; mientras que el incremento de los extranjeros con respecto a 2023 es de más de 86.000 habitantes. 

Según los últimos datos registrados en el Padrón Municipal de Habitantes, los incrementos de población obedecen fundamentalmente al incremento de personas provenientes del extranjero (en especial países de América del Sur), se rompe la tendencia a la baja en el número de nacimientos, continúa el descenso de las defunciones, mientras que el saldo migratorio interior mantiene su carácter negativo. Estas cifras confirman la tendencia del aumento de la población en la capital tras superar la pandemia: un incremento ya apuntado el año pasado, con 53.200 personas más empadronadas, y consolidada en 2024. 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

loading...