Ciencia

Un iceberg del tamaño de Mallorca se dirige al Atlántico Sur: el análisis de 'Los Profes de Ciencias'

El iceberg A23a, el mayor del mundo con una superficie de 3.800 kilómetros cuadrados, comparable en tamaño a la isla de Mallorca, se desprendió del continente antártico en 1986 y se dirige al Atlántico Sur para su derretimiento final. Tras pasar décadas prácticamente inmóvil en el Mar de Weddell, en el año 2020 se detectó que se movía con mayor celeridad hacia mar abierto, impulsado por las corrientes y los vientos que lo llevan hacia el norte, donde el aire y el agua son más cálidos.

El iceberg sigue una ruta conocida como 'el callejón de los icebergs', a lo largo del paralelo 60 y cerca de las islas Orcadas del Sur, a 700 kilómetros al noreste de la Península Antártica. Su destino es la Corriente Circumpolar Antártica, que lo arrastrará hacia el Atlántico Sur, donde continuará fragmentándose y derritiéndose.

Las imágenes de satélite muestran que el proceso de desintegración ya ha comenzado, con fragmentos del tamaño de estadios de fútbol a su alrededor. A medida que A23a avanza hacia el norte, las temperaturas más cálidas acelerarán su derretimiento, y los científicos prevén que para finales de año poco quedará de este gigante helado.

Pese a su desintegración, el iceberg aportará nutrientes al océano. El polvo mineral que transporta desde su época como glaciar en el continente se repartirá por el mar, enriqueciendo el ecosistema marino y alimentando al plancton, base de la cadena alimentaria oceánica.

El calentamiento global incrementa la frecuencia de formación de icebergs como el A23a, contribuyendo al aumento del nivel del mar ya que parte de este hielo viene de masas de hielo continental. La trayectoria del A23a no solo simboliza su fin inevitable, sino también los efectos amplios y persistentes del cambio climático en nuestro planeta.

loading...