Barcelona

La transformación de la Meridiana avanza: acaban las obras en Felip II y a principios de 2025 se iniciarán hasta Fabra i Puig

El tramo de la Meridiana entre las calles de Navas de Tolosa-Josep Estivill y de Felip II.
Miquel Taverna

La remodelación de la avenida Meridiana va tomando forma. El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras de reurbanización del tramo comprendido entre las calles de Navas de Tolosa-Josep Estivill y de Felip II. Además, ya se ha definido el calendario de las actuaciones para extender la remodelación de la avenida desde Felip II hasta Fabra i Puig, que se iniciará en el primer trimestre de 2025.

Así lo ha anunciado este jueves la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, en una atención a medios, donde ha destacado que la transformación permitirá que esta avenida deje de ser vista como una "autopista que entra a la ciudad" para los barceloneses y pase a ser "eje verde y ciudadano". 

Dos carriles para coches y un tercero para buses

En el tramo finalizado entre Navas de Tolosa-Josep Estivill y Felip II, se ha dado continuidad a la sección de la nueva Meridiana con dos carriles para el tráfico general y uno para buses por cada lado, mientras que las bicicletas van por el centro, con un carril bici segregado abierto hace pocos días. También han ensanchado las aceras y se han plantado 124 árboles y parterres. 

Carril bici en la Meridiana.
Miquel Taverna.

La novedad destacada es a la llegada a la plaza de Ferran Reyes y los Jardins de Maria Soteras, donde el espacio central se ensancha en forma de rambla y se destina íntegramente a los peatones para mejorar el paseo, la transversalidad y la conectividad entre lado y lado de la avenida, a su paso por el barrio de Navas. En este punto, el carril bici se divide y es unidireccional a ambos lados del espacio central.

Otra de las medidas incluidas en el proyecto ha sido la ejecución de un giro de 180 grados a la altura de la calle de Espronceda para los buses que vienen de fuera de Barcelona. Este giro, habilitado desde marzo, permite que los autobuses descarguen y carguen el pasaje y salgan de la ciudad sin tener que entrar a dar la vuelta a través de las calles del interior del barrio (y especialmente las calles Sant Antoni Maria Claret y Espronceda) como pasaba anteriormente. Eso también permite agilizar el servicio de estos buses. La medida quiere dar respuesta a las demandas vecinales de minimizar el paso de las líneas de autobuses interurbanos en el ámbito y evitar las molestias que pueden generar a los residentes.

La inversión destinada a todas estas actuaciones ha sido de unos 9,1 millones de euros, según ha detallado la primera teniente de alcaldía. 

Asimismo, Bonet ha celebrado que los trabajos realizados hasta ahora han permitido reducir el tráfico en unos 19.400 vehículos diarios. Antes de la pandemia, entre 2016 y 2019, pasaban entre 60.000 y 64.000 coches cada día, y en marzo de este año circularon unos 44.600.

Próximo tramo: Fabra i Puig

En cuanto a la continuación de la reforma, el gobierno municipal licitará en los próximos días las obras del tramo comprendido entre Felipe II y Fabra i Puig en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). La previsión es que los trabajos empiecen en el primer trimestre de 2025 y duren un año y medio. En total, tendrán una inversión de unos 26 millones de euros. 

Las obras del tramos hasta Fabra i Puig empezarán en 2025.
Miquel Taverna.

En coherencia con el resto de avenida renovada, la sección principal también tendrá dos carriles para el tráfico general y uno para buses a cada lado, las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado, se incorporará vegetación a las aceras y habrá más arbolado. Concretamente, se plantarán 230 árboles nuevos y habrá 720 en total y se ganará unos 7.200 m² de parterres. 

Sin embargo, en este tramo habrá dos ámbitos con características diferentes: el nodo Sagrera de transversalidad y el nodo intermodal de transportes de la Sagrera.

El nodo Sagrera de transversalidad y el nodo intermodal de transportes de la Sagrera.
Ayuntamiento de Barcelona.

El nodo Sagrera de transversalidad abarcará el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegàs, Antilles y Olesa, y será muy similar al que se ha creado en Navas. Habrá un espacio central amplio peatonal y el carril bici se situará a ambos lados y será unidireccional. También se mejorarán los jardines de Ángeles López de Ayala, donde los juegos infantiles pasarán a ser accesibles, y también el ensanchamiento de la Meridiana entre las calles Antilles y Pegaso, con mayor vegetación y espacios verdes de calidad en ambos espacios. En este ámbito se harán dos pasos de peatones nuevos, y en total pasará a haber cuatro.

Además, entre las calles de Felip II y Garcilaso se creará un espacio de intermodalidad para mejorar la conexión con transporte público de la zona. En este ámbito, actualmente hay una serie de paradas de buses urbanos e interurbanos que coinciden también con el carril bici situado en aceras, y que hace falta arreglar y ordenar para facilitar el acceso y la circulación. El nuevo espacio permitirá que los buses interurbanos encochen y desencochen con comodidad y sin interrumpir el paso del resto de buses urbanos. Para ello, se habilitarán dos carriles bus (más los dos carriles de circulación) en sentido salida de la ciudad, de manera que podrán detenerse entre siete y ocho buses (urbanos e interurbanos). La medida se sumará al giro ya dado a la altura de la calle de Espronceda.

Incremento de pasos de peatones

Para aumentar la conectividad y facilitar la llegada al espacio de intermodalidad se creará un paso de peatones en la calle de Honduras, y también otro a la altura de la calle de Martí Molins, uno de los ejes cívicos más importantes del barrio de la Sagrera que conecta con la plaza de Masadas. Además, se prevé otro en el tramo Pegaso-Dublín y otro en la calle de la Jota. En total, se aumentan los pasos de peatones de los 9 actuales a 15.

La reforma incluye un aumento de pasos de peatones.
Ayuntamiento de Barcelona.

Antes de empezar las obras se llevará a cabo una actuación previa para desviar el carril bici actual y evitar que las bicicletas acaben utilizando las aceras mientras dure la reforma. Así, se implementará un carril bici que complementará la red actual. Esta será bidireccional e irá por la calle de Concepció Arenal, entre el paseo de Fabra i Puig y Felip II.

Más allá de Fabra i Puig

Bonet ha explicado que "existe la voluntad" que la reforma de la Meridiana vaya más allá de Fabra i Puig, aunque no ha concretado si hay algún proyecto definido. La primera teniente de alcaldía ha afirmado que se está "estudiando" y ha dicho que ya hay propuestas encima de la mesa.

Con todo, las actuaciones desde la plaza de las Glòries hasta Fabra i Puig abarcarán 2,87 km de la avenida y hasta más de 163.300 m2 de superficie renovada. La inversión total en todos los tramos habrá ascendido a unos 55,8 millones de euros, de los que una parte provienen de los fondos europeos Next Generation.

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