Esto es lo que cobra un diputado del Parlamento Europeo: su privilegiado sueldo alcanza las seis cifras

Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
PARLAMENTO EUROPEO
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Los ciudadanos europeos se citan con las urnas entre el 6 y el 9 de julio, momento en el que están fechados unos nuevos comicios que decidirán el futuro próximo de la Unión Europea. Para entonces, los más de 450 millones de electores del viejo continente decidirán quién compone la cámara que ostenta el poder legislativo. 

Los colegios electorales españoles, por su parte, se abrirán el domingo 9 de junio para que acudan a depositar su papeleta los más de 30 millones de electores de nuestro país. Para ello, 34 son las formaciones que se presentan como candidatas para asentarse en el hemiciclo europeo, tratando así de obtener los 61 escaños de los que dispone España

En total, la cámara estará compuesta por 720 diputados, los cuales se dividen por el principio de proporción de la población de cada país: el país que más ostenta es Alemania, con 96; Francia, con 81; Italia, con 76; España con 61 y Polonia con 53, según informa la web de la cámara. Pero, ¿cuánto cobra cada uno de ellos?

¿Cuánto cobra un Eurodiputado?

Cada uno de los 720 parlamentarios que se elegirán en las urnas tendrán derecho a un salario mensual en concepto de asignación. Esta es de 10.075,18 euros brutos, lo que después de impuestos se traduce en 7.853,18 euros netos al mes, según informa el Parlamento Europeo. Así pues, la remuneración total anual alcanzaría los 94.238,16 euros. 

Esta remuneración se corresponde con el 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), tal y como se establece en el artículo 10 del Estatuto de los diputados de esta cámara. A pesar de que este salario se encuentre ya estipulado, este puede variar según la fiscalidad concreta de cada país.

Otra de las compensaciones que puede percibir un europarlamentario es la pensión. Por ello, los antiguos miembros de la Eurocámara pueden optar a esta retribución una vez cumplidos los 63 años, tal y como lo estipula el artículo 14 del Estatuto mencionado. Esta, por tanto, asciende hasta el 3,5% de su asignación por cada año ejercido, a lo que hay que sumar una doceava parte por cada mes completo adicional. Sin embargo, la retribución no puede superar el 70% del total. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento