Un viaje a los orígenes y evolución del idioma español: del latín vulgar hasta la influencia árabe en la Península Ibérica

Evolución del idioma español
Evolución del español hasta nuestros días desde el latín vulgar de la Edad Media
Getty
Evolución del idioma español

El idioma español se arraiga en la rica historia de la Península Ibérica y su camino se traza desde el latín vulgar hablado durante la Edad Media, fusionándose con lenguas preexistentes, celtas e íberas.

Durante el dominio romano, desde el siglo III a.C. hasta el siglo V d.C., el latín fue introducido y evolucionó en un latín vulgar. Con la caída del Imperio Romano y la invasión de tribus germánicas como los visigodos en el siglo V, el idioma y su fonética fueron influenciados.

En el año 711, los musulmanes establecieron el Califato de Córdoba, introduciendo el árabe y enriqueciendo el léxico del español. Los siglos de reconquista marcó la recuperación gradual de territorios por los cristianos, reintroduciendo así el latín vulgar, que se fusionó con el árabe andalusí.

Cuándo se originó el castellano

El castellano, en su forma actual, empezó a gestarse en el Reino de Castilla durante los siglos IX y X, unificando dialectos locales y fusionando influencias lingüísticas, sentándose las bases de lo que hoy conocemos como español y es utilizado por cerca de 500 millones de hablantes nativos, erigiéndose como una de las lenguas más habladas del planeta (la cuarta tras el inglés, el chino mandarín y el hindi).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento