El Gobierno no tiene prisa para la entrada en vigor de la amnistía, que podría retrasarse hasta después de las europeas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
Europa Press/Eduardo Parra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

La entrada en vigor de la ley de amnistía, que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados, podría retrasarse hasta después de las elecciones europeas. Para que la norma se haga efectiva, primero debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que requiere unos pasos que, previsiblemente, se empezarán a dar a partir de la semana que viene. Moncloa no concreta ninguna fecha ni plazo, solo dicen que se publicará en los "próximos días" y que se seguirán los procedimientos habituales. Como ejemplo, ponen la última ley aprobada, la de enseñanzas artísticas, a la que el Congreso dio luz verde hace una semana y todavía no está publicada en el BOE.

Los procedimientos habituales pasan por la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes, que suele tardar en torno a una semana, luego va a Moncloa, que se la debe remitir a Zarzuela para que la firme el rey Felipe VI y solo entonces se podrá publicar en el BOE. Todo ello podría retrasar la entrada en vigor de la norma hasta después de las elecciones europeas, que se celebran el domingo, 9 de junio.

El momento de entrada en vigor es importante, ya que desencadenará una oleada de movimientos políticos y judiciales, como los recursos de inconstitucionalidad que ya ha venido anunciando el PP desde hace meses. Es decir, ruido justo a las puertas de unas elecciones decisivas para el PSOE.

Las encuestas han dado un vuelco en las últimas semanas e indican que los socialistas están ganando terreno al PP de Alberto Núñez Feijóo, un escenario que podría tornarse teniendo en cuenta que un importante porcentaje del voto suele decidirse en la última semana de campaña, que es la que viene. El PSOE necesita que su electorado esté muy movilizado y, teniendo en cuenta que la amnistía ha sido una de las decisiones más polémicas también entre sus propias filas, la repercusión de la entrada en vigor de esta norma es un factor que tienen en cuenta.

Con todo, los socialistas han sacado pecho tras la luz verde de la mayoría absoluta del Congreso -aunque haya sido por la mínima-. Para ellos, su aprobación implica cerrar un capítulo de "enfrentamiento" y abrir otro de "acuerdo y prosperidad" entre España y Cataluña, que están más "unidas" que en 2017, según expresó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la salida del hemiciclo y tras pronunciar su 'sí' a la ley de amnistía.

Fuentes de Moncloa creen que muchos de los que han votado en contra -PP, Vox, UPN y Coalición Canaria- acabarán diciendo que la norma es "suya" dentro de unos años, como sucedió con el "diálogo con ETA", ejemplifican. A su juicio, los resultados en Cataluña tienen mucho que ver con la amnistía, lo que creen que les da la "razón" en su intención de sacarla adelante, aunque en su inicio fuese una de las condiciones de los independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 23J.

15 días para sancionar la ley

El plazo que transcurre entre la aprobación definitiva de una ley orgánica y su publicación en el BOE varía mucho en cada caso. Antes de que la norma quede marcada negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado, el rey debe sancionarla. Así lo regula el artículo 91 de la Constitución Española. 

"El rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación", indica el mencionado artículo. El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Abat Oliba CEU Luis Landauri señala a este periódico que "si bien se entiende que el plazo de 15 días se computa desde la recepción por parte del rey; en la práctica, muchas leyes se terminan publicando antes de que pasen 15 días desde su aprobación por las Cortes". 

Para que el rey ponga su firma sobre el documento, primero tiene que llegar a sus manos. El órgano encargado de remitirlo es la Secretaría Técnica del Gobierno, dependiente del Ministerio de la Presidencia que encabeza Félix Bolaños. Esta Secretaría tiene entre sus funciones "la ordenación y control de la publicación de las disposiciones y actos administrativos que deban insertarse en el Boletín Oficial del Estado".

En este caso, "dado que existe una cierta premura" al tratarse de una ley que se tramitó en el Congreso por la vía de urgencia, "lo lógico sería que no se agote el plazo", explica Landauri a 20minutos

El lapso entre la aprobación de cada norma y su aparición en el Boletín, mientras se producen todas estos trámites, varía mucho en cada ocasión. Con la ley del 'solo sí es sí', por ejemplo, la aparición en el BOE ocurrió 13 días después de su aprobación definitiva: del 25 de agosto de 2022 al 7 de septiembre de 2022. Exactamente el mismo plazo transcurrió entre la aprobación de la ley de bienestar animal (16 de marzo de 2023) y su publicación oficial (29 de marzo). Con la reforma de la malversación y la sedición ocurrió justo lo contrario. Se aprobó el 22 de diciembre de 2022 y al día siguiente estaba reflejada negro sobre blanco. En el caso de la 'ley rider', pasaron 14 días, y con reforma del aborto y la ley trans, transcurrieron 13 días

Mostrar comentarios

Códigos Descuento