Ford amplía el ERTE y gana tiempo para cifrar los despidos en la factoría de Almussafes

  • El expediente temporal afectará a 1.650 empleados de las plantas de vehículos y motores.
  • El comité espera ser convocado por la dirección para abordar el excedente de personal en la fábrica valenciana.
Vista general de la entrada principal de planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Vista general de la entrada principal de planta de Ford en Valencia.
Kai Försterling / EFE
Vista general de la entrada principal de planta de Ford en Almussafes (Valencia).

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de la factoría valenciana de Ford, que en principio finalizaba el 20 de junio, se amplía hasta el 31 de julio y afectará a 1.650 trabajadores. Este periodo dará margen a la dirección para concretar el excedente de plantilla, y por lo tanto los despidos, que acometerá en el ERE que prepara para la fábrica de Almussafes por la bajada de producción y hasta la llegada del nuevo modelo multienergía prometido para mediados de 2027 y del que la factoría producirá 300.000 unidades anuales.

Ford ha trasladado este jueves a los sindicatos las condiciones de la prórroga del ERTE, que a grandes rasgos serán las mismas que las actuales. En concreto, en la planta de vehículos afectará a 750 empleados diarios, y en 13 días adicionales a toda la plantilla, según explicaron UGT y STM-Intensindical. En la planta de motores, habrá 11 días de parada total (con 900 trabajadores afectados) y, el resto de días, el expediente se aplicará sobre 50 trabajadores.

Las condiciones económicas serán las mismas que en los ERTE anteriores: 80% del salario real y 100% de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad. STM confirmó que no firmará este expediente, como tampoco lo hizo con los anteriores. Durante el tiempo que dure este ERTE, el comité de empresa espera ser convocado por la dirección de la fábrica para abordar el excedente de personal en la factoría. La dirección de Ford Almussafes anunció el 15 de mayo un nuevo ERE del que todavía no ha concretado la cantidad de trabajadores afectados.

Por su parte, la Generalitat se mantiene en "contacto diario y directo" con los sindicatos de la factoría valenciana mientras la dirección cuantifica las salidas. Así lo ha afirmado en Les Corts la consellera de Industria, Nuria Montes, que ha añadido que el Gobierno valenciano mantiene "máximo respeto" de cara a la negociación del ERE anunciado por la automovilística.

"Tenemos que tener máximo respeto con la representación legal de los trabajadores y las empresas. Trabajamos con una responsabilidad que también es exigible a ustedes", afirmó Montes a la diputada del grupo socialista Nuria Pina.

En esta línea, destacó la creación de una mesa de trabajo entre las consellerias de Economía, Empleo e Industria para velar por el futuro de Ford Almussafes y el parque de proveedores, que da empleo a miles de personas. También urgió al Gobierno central a poner en marcha el mecanismo Red para luchar contra el desempleo en el sector del automóvil. "Será la red de salvamento de este entramado empresarial", aseveró la titular de Industria.

Plan del Consell para el sector

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció el pasado martes la activación de un plan de empleo en el sector de la automoción ante el ERE de Ford. El grupo de choque aprobado por el pleno del Ejecutivo valenciano prevé recolocaciones mientras dure el ajuste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento