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Foro 20minutos

Madrid, más de moda que nunca fuera de nuestras fronteras

La tesorera de la Asociación de Guías Turísticas de Madrid, Tatiana Rexa; el presidente de Hosteleros Madrid, José Antonio Aparicio; la vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, Mar de Miguel; el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, y el jefe de Madrid-Local de 20minutos, Mario Toledo; durante el foro de 20minutos sobre turismo en la Comunidad de Madrid.
Jorge París

¿Cómo perciben los turistas internacionales la Comunidad de Madrid? ¿Qué hace atractiva a la región? ¿Cuáles son los aspectos que más sorprenden a los visitantes? ¿Cómo transformó la pandemia al sector turístico? Son algunos de los asuntos tratados en el foro ‘Marca Madrid, un referente turístico internacional’ organizado por 20minutos. El coloquio moderado por el jefe de Madrid-Local del diario, Mario Toledo, contó con la participación del viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo; la vicepresidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel; el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio; y la tesorera de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid, Tatiana Rexa.

El impulso turístico, especialmente internacional, que ha recibido la región en los últimos años ha intensificado la dinámica de colaboración entre la administración y los distintos agentes del sector para repensar sus estrategias y adaptarse constantemente a los nuevos escenarios.

"Madrid está de moda", es la conclusión a la que llegaron los cuatro asistentes al foro. "La mayor fortaleza es el estilo de vida de Madrid", expresó Martín Izquierdo, quien considera que este es uno de los valores que más popularizan a la región en el exterior. En la misma línea se pronunció Rexa, antes de añadir que "los turistas vienen con unas expectativas altas y se van con ganas de volver". Incluso, según afirmó, "algunos se quieren quedar a vivir". Aparicio considera que la región "ha abierto una ventana al mundo" desde donde han probado lo que Madrid tiene para ofrecer y ahora "gusta aún más". Para De Miguel, la Marca Madrid se ha consolidado gracias a intangibles como el carácter madrileño, "pero también por la oferta hotelera, hostelera y la calidad que aportan".

La gran afluencia de viajeros de los últimos años y la apertura tras la pandemia han influido en sectores como el del ocio. "Hemos pasado de salir por la noche a preferir el tardeo", explicó Aparicio. En hostelería continúan en un proceso de "reestructuración, abriendo espacios más especializados", detalló. También desde el sector hotelero se adaptan continuamente a los nuevos perfiles de clientes, creando guías y formando a sus empleados para "ofrecer un trato especializado".

"Las líneas aéreas son clave para atraer mercados"

El perfil de turistas ha cambiado y en la región "más de la mitad del turismo internacional es no europeo, procedente sobre todo de EE UU, Latinoamérica o Asia", explica el viceconsejero. "La apertura de líneas aéreas es clave para atraer estos nuevos mercados", añade De Miguel. Para facilitar las conexiones, en los últimos años, Iberia ha abierto vuelos directos con capitales europeas, Estados Unidos y países latinoamericanos como México y Colombia.

La tesorera de la Asociación de Guías Turísticas de Madrid, Tatiana Rexa; el presidente de Hosteleros Madrid, José Antonio Aparicio; la vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, Mar de Miguel; el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo.
Jorge París

Desde la Comunidad y el sector centran los esfuerzos en atraer un cliente de calidad. "Buscamos a ese turista que genera valor, no solo que tenga poder adquisitivo, sino lograr trasmitir que en Madrid hay una amplia oferta cultural, gastronómica y de compras y que eso va a suponer una mayor estancia media y un mayor consumo", precisa el viceconsejero. En sintonía con sus palabras se posiciona De Miguel: "Buscamos a ese visitante que quiere conocer la región y le interesa nuestra gastronomía, productos, artesanía e historia".

Visitas durante todo el año

Atraer nuevos eventos y hacer la región atractiva durante todo el año es otro de los grandes objetivos. La Fórmula 1 será uno de los escaparates de los próximos años para que Madrid se conozca todavía más en el exterior. "Se trabaja para que durante todo el año haya festivales y eventos deportivos. La finalidad es apuntalar las temporadas medias", comentó Martín Izquierdo. En este sentido, el viceconsejero destacó que "Madrid ha dejado de ser un destino de fotografía" que se ve en un día, para convertirse en un lugar donde "la gente quiere venir varias veces y pasar más tiempo". Asimismo, indicó que desde el área de Cultura, Turismo y Deporte, la administración trabaja para que los visitantes deseen ampliar su estancia media: "Aspiramos a ser un destino vacacional de larga estancia".

Durante su intervención, también destacó que Madrid no es solo la ciudad, sino una región llena de actividades y pasatiempos para todo el mundo. "Se diferencia de otros lugares por su oferta cultural. Es imposible que nadie se aburra", manifestó. La llegada de este número de personas implica también una planificación. "Quienes recibimos a todas estas personas tenemos muchas tipologías de clientes que llegan todo el año. Esto genera la pregunta: 'Podemos atender a tanta gente?' Yo creo que podemos hacerlo bien. Hay que dar acogida a estos visitantes, tanto en interiores como en exteriores: con las mejores terrazas del mundo, con este clima...", apunta el presidente de Hostelería Madrid.

¿Qué caracteriza a Madrid?

"Nuestros turistas quieren saber cómo vivimos", comentó Rexa, que detalló que cuando vienen a la región se preguntan: 'Adónde vais?, ¿a qué hora salís?, ¿a qué hora coméis?'. "Somos un poco la envidia para algunos visitantes que vienen de otros países y no tienen tanta oferta de ocio y tanta vida social", considera.

El estilo de vida en Madrid es uno de los mayores reclamos para los visitantes. "Esto hace que los turistas quieran volver, mucha gente acaba viniendo a estudiar o vuelve de vacaciones. Esto es lo que nos hace diferente a otros destinos", detalló Martín Izquierdo. En línea con el resto de ponentes, De Miguel cree que Madrid no defrauda porque es auténtico: "Aquí se ve muy bien cómo vivimos todos los que estamos aquí. Es un valor que hay que cuidar, para seguir siendo auténticos debemos seguir viviendo en la ciudad. Tiene que haber madrileños desayunando sus churros y pequeño comercio". Por todo ello, considera que las administraciones y el sector deben seguir trabajando en coordinación para conservar un turismo organizado.

"Lo que nos diferencia es que puedes llegar aquí y meterte en un mercado, encontrarte en medio de una procesión en Semana Santa o acercarte a una barra de bar", mencionó Aparicio, que destaca la mezcla entre lo castizo y lo moderno de la ciudad y lo gratificante que es poder tomarse una caña o un vino frente a un edificio de cuatrocientos años de historia. Por ello, concluyó que es necesario preservar lo local y dar cabida a todos los espacios. Rexa considera que todos estos puntos son los que más influyen al posicionar la región como destino turístico: "Los visitantes valoran la actividad diaria de los madrileños. Eso es lo que gusta y nos posiciona donde estamos".

Luis Martín Izquierdo: "El estilo de vida de Madrid es nuestro icono inmaterial"

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, destaca que Madrid "es el destino de moda" que no deja de atraer turistas, principalmente de Europa y Latinoamérica. Además, la región despierta cada vez más el interés entre los viajeros de Norteamérica, según expone. Una de las grandes bazas que hace a Madrid tan atractivo para los visitantes internacionales es ser "un destino abierto, tolerante y divertido". En su opinión, lo que engancha y hace a la gente regresar "es el estilo de vida de Madrid, nuestro icono inmaterial". 

Durante el foro, el viceconsejero animó a los futuros viajeros a descubrir todo lo que la región tiene para ofrecer, como sus espacios naturales o sus núcleos rurales. "Hay pueblos donde persiste una forma de vida tradicional, donde pueden convivir las turistas con los negocios clásicos". Además, a aquellos que ya han visitado la ciudad les sugiere que regresen y reserven varios días para conocer "el gran Madrid" más allá de la capital para disfrutar de todas sus posibilidades.

Mar de Miguel: "La llegada de las grandes marcas hoteleras atrae a visitantes fieles"

La llegada de turistas internacionales tuvo su punto de inflexión a partir de 2020 con la apertura del hotel Four Seasons, según explica la vicepresidenta de la Asociación Empresarial Hotelera Madrid, Mar de Miguel: "Todo esto tuvo un efecto arrastre en la renovación e inversión de la oferta hotelera. La apertura y la llegada de las grandes marcas internacionales, generó la llegada de un flujo de visitantes que son fieles a estas marcas". 

Todo ello ha generado una considerable mejora en el sector hotelero. "Es un destino que ahora mismo está en el top of mind de los visitantes internacionales y desde luego nacionales, que ha sido un público muy fiel siempre", añade la vicepresidenta de la Asociación Hotelera de Madrid. En todo este auge, aclara, también ha influido "el equilibrio entre una experiencia completísima y un nivel de calidad elevado", donde destaca la infraestructura, tanto pública como privada, con la ampliación del aeropuerto y el transporte que permiten a los visitantes una mejor experiencia al poder desplazarse con facilidad.

José Antonio Aparicio: "Tenemos el mejor producto de Europa y esto se valora mucho"

Calidad y precios razonables. Son los dos puntos que el presidente Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, menciona al destacar la gastronomía madrileña. "Tenemos el mejor producto de Europa y esto el visitante, sobre todo internacional, lo valora mucho. Esto se mezcla, además, con una calidad-precio prácticamente imbatible", manifiesta. Junto a estas virtudes también resalta el clima de la región y el consumo en las terrazas, que permite disfrutar de una "excelente vista" del patrimonio.

El presidente de Hostelería Madrid considera que la forma de hacer las cosas de Madrid tiene una gran influencia: "Lo más importante es la amabilidad, ese carácter que tenemos en Madrid de acogimiento y de socialización". Su recomendación pasa por una estancia de dos días en los que visitar una taberna en el centro, ir a una casa de comidas, pasear por un mercado y por último realizar un maridaje en una de las bodegas de la región: "No solo el vino, hay todo un sector agrícola y ganadero en el sur y el norte por descubrir".

Tatiana Rexa: "Sorprende el patrimonio cultural y la vida de los madrileños"

El día a día es uno de los principales atractivos de la región, según afirma la Tesorera de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid, Tatiana Rexa: "Lo que más sorprende a los turistas es el patrimonio cultural que tenemos en la ciudad, que es mucho y muy variado, y la vida de los madrileños, sobre todo". Los teatros, cines y la vida nocturna y diurna también son elementos muy valorados por los visitantes: "Las terrazas, sobre todo ahora cuando viene el buen tiempo". 

Para la experta, la Comunidad tiene mucho potencial. Por ello, desde su gremio intentan mostrar espacios y lugares menos conocidos, más allá de la Puerta del Sol, durante sus visitas: "Estas propuestas son bien aceptadas por los turistas". Rexa estima que "como mínimo son necesarios cuatro días para poder disfrutar de todo el potencial de la región". "Madrid y su comunidad son maravillosos", expresa. Por ello, invita a que todo el mundo conozca sus productos, las comodidades de los hoteles y el patrimonio.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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