El Gobierno multa con 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por prácticas abusivas

Ryanair
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Multa sin precedentes del Gobierno a cuatro aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas calificadas como graves o muy graves.. El Ministerio de Consumo ha sancionado con 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling e EasyJet por diversos abusos cometidos a sus clientes, como cobrarles por llevar equipaje de mano cuando no se factura o imponer el pago de una cantidad extra por elegir asiento cuando se viaja con un menor o una persona dependiente, según ha adelantado la Ser. 

Esta sanción, que es recurrible en los tribunales, implica para estas compañía que a partir de ahora ya no podrán seguir realizando estás malas prácticas que eran habituales a la hora de comprar un billete. 

Consumo comenzó a analizar estos casos en 2023 después de que varias asociaciones consumidores denunciaran que estas situaciones que perjudicaban a los pasajeros se estaban produciendo. En concreto, en 2018 fue la organización Facua - Consumidores en Acción la primera que dio la voz de alarma denunciando el cobro de un cargo extra a los usuarios que llevan equipaje de mano en cabina. 

La multa impuesta sobre Ryanair, Volotea, EasyJet y Vueling sanciona otras tres prácticas ilícitas más. El cobro por selección de asiento cuando se viaja con personas dependientes, como discapacitados y niños pequeños, que al igual que el asunto del equipaje de mano ha sido clasificado como infracción muy grave.

Las otras dos infracciones calificadas como graves son prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos y la "falta de transparencia en la información contractual" sobre precios, lo que dificulta la comparabilidad entre ofertas. Es decir, que se anuncie que un billete cuesta 20 euros y al final se van añadiendo cargos y acaba costando tres o cuatro veces más. Por otra parte, Consumo reprocha a Ryanair que cobrer 20 euros a los pasajeros a los que imprime el billete en papel. 

Los afectados pueden reclamar

Facua ha valorado muy positivamente este hito histórico en la protección de los derechos de los consumidores llevado a cabo desde el ministerio que encabeza Pablo Bustinduy. "Han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actuasen contra unas prácticas por las que las aerolíneas vienen inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos logrado", ha señalado el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, que ha animado a los usuarios afectados a reclamar su dinero.

Facua ha advertido que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra y señala que está tramitando numerosos casos en defensa de afectados. En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación les insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales. Pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador.

20minutos

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