Madrid extiende la prohibición de acceder con patinetes al transporte público hasta 2027

Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.
Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.
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Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.

La misma semana que se ha conocido que será obligatorio contratar seguros para los patinetes y que será preciso registrarlos en la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de 2026, la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de extender hasta 2027 la prohibición de acceder con patinetes y monociclos eléctricos a la red de transporte público de la región que adoptó provisionalmente en octubre de 2023 y que aún está vigente. La medida se ha adoptado en una reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) que se ha celebrado este viernes y el fin que persigue es "garantizar la seguridad de los usuarios", según ha trasladado el Ejecutivo. 

"Viene motivada por el tipo de baterías de iones de litio que utilizan los patinetes", ha detallado Jorge Rodrigo, consejero de Transportes, al salir de la reunión. "Son más susceptibles de provocar un incidente en red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas", ha añadido. 

De hecho, la Comunidad decidió prohibir el acceso de estos dispositivos a la red de transporte público tras la explosión de la batería de un patinete en el interior de un tren del Metro que estaba detenido en la estación de La Elipa, el pasado octubre. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, aunque el vagón en el que se encontraba el patinete sufrió graves daños y quedó inservible

La restricción prorrogada este viernes afecta a las instalaciones y trenes de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), interurbanos y urbanos de otros municipios, Metros Ligeros, Tranvía de Parla y los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

La prohibición adoptada este viernes por el Consorcio Regional se revisará en 2027, fecha en la que todos los vehículos de movilidad personal (MVP) estarán obligados a disponer de la certificación de la DGT. Entonces, se volverán a analizar sus características y su posible riesgo para los viajeros y se tomarán las medidas que se consideren más beneficiosas, según han explicado desde el Gobierno regional.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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