Inyección de 31 millones de euros en la Barceloneta para mejorar calles, mobiliario urbano y vivienda pública

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ​​en la rueda de prensa de presentación del nuevo paquete de inversiones, acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ​​en la rueda de prensa de presentación del nuevo paquete de inversiones, acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.
ACN
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ​​en la rueda de prensa de presentación del nuevo paquete de inversiones, acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá un total de 31 millones de euros del presupuesto municipal a mejorar el espacio público y reforzar los servicios del barrio de la Barceloneta, situado en el distrito de Ciutat Vella. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, en un acto acompañado del teniente de alcalde de Seguridad y concejal del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle; y la gerente de Coordinación Territorial, Gemma Arau.

Collboni ha asegurado que el objetivo es realizar "cambios estructurales" en la zona para dar cumplimiento a las "reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas" y garantizar los derechos sociales de estos ciudadanos. Asimismo, ha explicado que este paquete de inversiones forma parte del acuerdo de presupuestos con el grupo municipal de ERC, donde se incluyó la reserva de 10 millones de euros para un plan de retorno en el barrio barcelonés vinculado a la celebración de la Copa América de vela, tendrá lugar agosto y octubre en la capital catalana.

Precisamente, preguntado por la vinculación de las actuaciones con el impacto del evento deportivo, el alcalde de la capital catalana ha detallado que "no tiene nada que ver" y ha defendido que "se habrían hecho igualmente". 

Mejora del espacio público y equipamientos 

Así, el consistorio quiere reforzar el mantenimiento del espacio público, renovar el mobiliario urbano, mejorar los equipamientos públicos y el parque público de vivienda en el barrio. Además de dar respuesta a las demandas vecinales, también se persigue mejorar la calidad del espacio público ante el intenso uso durante el verano y la previsión de una mayor influencia este año por la competición náutica.  

Concretamente, se destinarán 18 millones de euros en mejorar los equipamientos del barrio, como la escuela infantil La Mar, las pistas de la Maquinista, el edificio de la antigua Cooperativa Siglo XX, el local de entidades, el nuevo Centro de Atención Primaria o el Instituto de Náutica.

Asimismo, se invertirán 10,8 millones al mantenimiento y calidad del espacio público. Concretamente, reurbanizarán las calles, renovarán las aceras dañadas e instalarán nuevo mobiliario urbano y una zona infantil en el Parque de la Barceloneta. 

Dentro de las mejoras en el espacio público, ya han comenzado un conjunto de actuaciones en los distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí que cuentan con una inversión de 3,5 millones de euros. Los trabajos incluyen la pavimentación de calzadas, la mejora de aceras, cambio y reparación de mobiliario urbano, señalización y diferentes estructuras viales. La inversión total alcanza los 14,3 millones de euros. 

También dedicarán 2,2 millones de euros para rehabilitar 81 viviendas para personas mayores en la calle Pinzón, 12. De igual modo, se restaurarán 18 domicilios públicos en el Passeig Joan de Borbó, 44. Esta actuación se realizará con otro operador, que hará una inversión adicional de 3 millones.

"Estas inversiones son el resultado de un cúmulo de reivindicaciones que hace más de diez o quince años que los vecinos y vecinas y las entidades del barrio piden", ha sostenido el primer edil.

Por otro lado, Collboni ha destacado que el barrio también recibirá inversiones del Port de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya para rehabilitar la Bocana Nord, construir una rambla y urbanizar la Nova Bocana, así como mejorar el espigón de Sant Sebastià, remodelar la Llotja del área pesquera y nuevos espacios en el Institut Nàutica de Barcelona.

El PP lleva a Collboni a la Junta Electoral

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Barcelona la rueda de prensa que Collboni ha celebrado este mediodía en el barrio barcelonés para anunciar estas nuevas inversiones.

Según Sirera, la convocatoria supone "hacer una utilización partidista de los medios institucionales para realizar propaganda política" y ha recordado que la ley electoral prohíbe hacer publicidad institucional en periodo electoral. 

Para el popular, “es inadmisible que mientras hoy mismo se celebra un pleno puramente administrativo por estar en período electoral, Collboni vulnere totalmente los principios de igualdad y haga un uso partidista de la institución”.

En la rueda, el alcalde de Barcelona ha defendido que no estaba haciendo "promesas electorales", sino que estaba explicando lo que ya se está haciendo en la ciudad respecto a la implementación de estas inversiones. "Forma parte de la acción normal de gobierno", ha asegurado al ser preguntado por la denuncia del PP. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento