Libros

Todos los libros que la reina Letizia se ha llevado de la Feria del Libro: de Natalia Ginzburg a Mateo Díez y María Belmonte

La reina conversa con los libreros de una caseta durante su visita a la Feria del Libro
Alberto Ortega/EP

La hora larga que ha durado el paseo de la reina Letizia entre las 359 casetas de la Feria del Libro le ha reportado numerosas e interesantes lecturas, una de las debilidades de la monarca, como ha demostrado una vez más. Letizia ha alternado su inclinación a los libros con un ágil paseo (a pesar de su lesión) que hace bueno el lema de esta edición dedicada al deporte: "Entrena tu mente, lee tu cuerpo".

Ha recorrido  una docena de puestos, seleccionados previamente, para que su tour fuera más cómodo y permitiera a la reina interactuar con libreros, editores y público. Esto es, intercambiar impresiones de títulos desconocidos y otros que acaba de consumir, como Silencios de la feminista estadounidense Tillie Olsen.

Por orden de parada, estos han sido la mayoría de los títulos que ya están en el palacio de la Zarzuela a la espera de que su dueña los devore. En la librería Grant, la reina ha mostrado interés por Gran Historia Visual de la Filosofía, una guía con sencillos gráficos e ilustraciones para entender los conceptos y personajes clave del pensamiento occidental.

La editorial Acantilado, conocida por editar al austríaco Stefan Zweig, han obsequiado a Letizia con Las reinas de Mar, de Maurico Wiesenthal, La escuela del alma, de Josep María Esquirol, Valentino, de Natalia Ginzburg y El murmullo del agua, lo más nuevo de María Belmonte.

La reina observa un volumen en uno de los puestos de la 83 feria del libro.
Jose Velasco/EP

De la caseta de Alvarellos, editores gallegos, se ha llevado Poesía mínima, de Helena Villar Janeiro, Antídoto, de Emma Pereira y Gárgolas de Compostela, de Benxamin Vázquez González.

En la librería La Felipa le han facilitado un ejemplar de Historia de la Librería Felipa y de la calle Libreros de Madrid (llamada así por sugerencia de Pío Baroja), donde se ubicó antiguamente. En esta caseta, la reina se ha interesado por Agua y jabón, de Marta D.Riezu, un libro de Anagrama sobre la elegancia silenciosa.

En la caseta de Ecobook, se detuvo a mirar Pescar el salmón, de Yago Álvarez, sobre la prensa económicay en el Fondo de cultura económico le regalaron Voces del espejo, del último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez.

La reina visitó el pabellón infantil, donde se interesó por los hábitos lectores de los pequeños
Alberto Ortega/EP

El editor de Las Afueras, situado junto a otros 14 sellos pequeños en la zona Central, le ha entregado Como bestias de Violaine Berot Premio Libro del Año en la categoría de Ficción de la Asociación de Librerías de Madrid 2023. Y Dime una adivinanza, de Tillie Olsen.

La editorial Tránsito le ha dado Ya casi no me acuerdo, de Clara Morales y Solo quería bailar, de Greta García.

En la caseta de la editorial aragonesa Xordica, doña Letizia ha preguntado por Años de vida, de Marta Borraz y por Diamantes, de Esther Siger Kreitman. Y la han obsequiado con Romanza sin palabras, de la mujer de Tolstoi, Sofia Tolstaia.

'Dime una adivinanza', uno de los libros con que han obsequiado a la reina.
CEDIDA
Periodista Cultural '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Complutense. Trabajé en los principales medios de Aragón (Heraldo, televisión regional, El Día...); en el grupo Hearst: Supertele, Elle, Diez Minutos, Agency Hearst (publicidad editorial). En la editorial Roca. Unidada Editorial: Fuera de Serie.

loading...