El Banco de España pide tener cuidado si al pagar en una tienda te dicen esto: "Es muy tentador"

Una persona pagando con tarjeta de crédito en un datafono de un comercio
Una persona pagando con tarjeta de crédito en un datáfono de un comercio
NATTAKORN MANINEERAT / EYEEM / MINSAIT
Una persona pagando con tarjeta de crédito en un datafono de un comercio

Los métodos de pago a la hora de comprar han cambiado significativamente en la última década y, con ellos, los hábitos de los consumidores. Desde el Banco de España han lanzado un aviso sobre una forma de pago que cada vez más presente en las tiendas: 'compra ahora y paga después'.

A través de un comunicado publicado en su blog, la entidad pide a los consumidores tener mucho cuidado con este método de pago, que consiste en fraccionar y aplazar los pagos de las compras realizadas, bien sea en una tienda física u online.

Según explican, el método 'compra ahora y paga después' está pensado "para compras de importes no muy elevados", como pueden ser artículos de moda, deporte o electrónica. Es en el momento de la compra cuando el consumidor puede elegir "si desea aplazar el pago mediante un crédito concedido casi de forma automática que deberá devolver en cuotas mensuales".

Aunque lo habitual es que este método no tenga intereses o comisiones, el Banco de España advierte de lo que sí podría pasar en el caso de no atender el pago de alguna de las cuotas acordadas: "La entidad podría cobrar intereses de demora y comisiones por impago, lo que elevaría de forma importante el coste del crédito recibido", avisan.

Este tipo de pago aplazado se ve con mayor frecuencia en España en numerosas compras online, pero también "en puntos de venta presenciales".

Aunque las ventajas de tener una mayor flexibilidad financiera que permite pagar más adelante el artículo adquirido en ese momento, también existen riesgos que conviene conocer de antemano y que el Banco de España enumera.

El primero de ellos es que este método "puede provocar una falsa sensación inmediata de ahorro", lo que puede generar "un riesgo auténtico de sobreendeudamiento si se financian varias compras con este sistema y se incrementan considerablemente los gastos en meses futuros", alertan.

Por otro lado, el consumidor no percibe esta forma de pago como si fuese un crédito, y no le dedica el mismo nivel de atención a la información recibida durante el proceso de comercialización y contratación, como ocurriría con cualquier otro tipo de financiación. De ahí que en el futuro puedan llegar algunos disgustos como el cobro de comisiones o intereses.

El método 'compra ahora y paga después' resulta muy tentador, según el Banco de España, pero "puede fomentar la compra impulsiva", subrayan, antes de pedir a los consumidores que primen la sensatez en las decisiones de compra, evitando así comprometer sus finanzas a medio o largo plazo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento