ERC pone como condición para investir a Illa la soberanía fiscal: "Les hemos hecho tragar la amnistía"

VIC (BARCELONA), 01/06/2024.- La secretaria general de ERC Marta Rovira participa vía telemática en el acto central de ERC hoy sábado en Vic. EFE/Siu Wu
La secretaria general de ERC Marta Rovira participa vía telemática en el acto de este sábado.
 EFE
VIC (BARCELONA), 01/06/2024.- La secretaria general de ERC Marta Rovira participa vía telemática en el acto central de ERC hoy sábado en Vic. EFE/Siu Wu

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado la "soberanía fiscal" o "financiación justa y singular" que los republicanos piden desde hace meses para Cataluña como condición para poder investir al socialista Salvador Illa: "Si alguien quiere algo de nosotros, ya sabe dónde estamos", ha dicho.

Así lo ha expresado este sábado Rovira, vía telemática desde Suiza, en un acto electoral en el edificio del Sucre de Vic, en Barcelona, ante unas 250 personas, en el que ERC ha reivindicado que apuesta por la amnistía desde 2019, antes incluso de la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés'.

"No usaremos nuestros votos para un presidente sin programa en Cataluña", ha advertido Rovira, que coordina las negociaciones postelectorales de ERC: "Toca exigir la financiación justa y singular que necesita el país", ha completado.

La "soberanía fiscal" es un "primer paso clarísimo" para los republicanos en el camino hacia el referéndum, ha señalado la secretaria general del partido, que ha definido a ERC como "la izquierda nacional" de Cataluña. Para Rovira, la amnistía es "una victoria colectiva" que llega tras "un camino que se ha hecho paso a paso" y se inició en 2019, "cuando para algunos era cosa de traidores", ha señalado en alusión velada a Junts.

Antes de la amnistía se aprobaron los indultos, que ha calificado de "injustos" porque mantuvieron las penas de inhabilitación -que todavía pesan, por ejemplo, en el caso de Junqueras-. Eran, sin embargo, un paso necesario porque concedían una "libertad individual" que es condición necesaria para la "libertad colectiva". Después de los indultos, ha enumerado, llegó la derogación de la sedición.

La amnistía, una "victoria"

El mitin también ha contado con la participación de dirigentes del partido condenados por el Tribunal Supremo -y luego indultados-: Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva. El primero, por su parte, ha defendido que la amnistía es una victoria que sigue a otras "muchas", entre ellas la de las votaciones del 1 de octubre de 2017: "Hemos conseguido muchas victorias a causa de las cuales los aparatos represivos del Estado no pudieron resistir la tentación de perseguirnos". 

Bassa ha ensalzado la labor hecha por el Govern del 1-O, pese a las "muchas trabas y dificultades" superadas, y ha citado en concreto a Oriol Junqueras, Meritxell Serret, Carles Mundó, Raül Romeva y a ella misma, es decir, a todos los miembros de ERC de ese ejecutivo a excepción de Toni Comín, que posteriormente se acercó a Carles Puigdemont y hoy es cabeza de cartel de Junts a las elecciones europeas.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha apuntado que se limitó a "defender la soberanía" de la cámara durante ese convulso octubre de 2017 y ha deseado que la amnistía sirva para poner remedio a las vidas "rotas" de activistas independentistas encausados por causas como la de Tsumani Democràtic.

Illa se muestra "tranquilo" por las negociaciones

Frente a ERC, Salvador Illa, líder del PSC, se ha mostrado este sábado "tranquilo" ante las negociaciones para constituir el Parlament y el futuro Govern de Cataluña tras las elecciones del 12 de mayo. Por ello, ha apelado a la "discreción" y al "oficio político".

En un mitin desde El Prat de Llobregat, Barcelona, junto con la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, el candidato del PSC a las elecciones europeas Javi López y el primer teniente de alcalde de la ciudad, Juan Pedro Pérez, los socialistas han reivindicado su cultura del "pacto y el acuerdo" y han asegurado que ponen "los intereses de Cataluña por delante de los intereses de partido".

En plenas negociaciones y después de que la CUP planteara esta semana la posibilidad de una alianza del independentismo y los comunes para formar una Mesa del Parlament que no esté presidida por el PSC, Illa ha asegurado estar "tranquilo" y ha elogiado las dotes negociadoras de Moret, que coordina el grupo negociador del PSC.

"Un compañero decía que estaba tranquilo porque Lluïsa está al mando de las negociaciones. Yo también estoy tranquilo. Una vez han hablado los ciudadanos de Cataluña de una forma clara y contundente, como hicieron el 12M, lo que hace falta ahora es discreción, claridad y coherencia, oficio político. Y Lluïsa tiene oficio político", ha remarcado.

En este sentido, ha vuelto a reivindicar la "mayoría progresista" del Parlament y ha reclamado "respetar la voluntad de los catalanes" expresada el 12M y no "bloquear y liar" ni "hacer perder el tiempo a Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento