Ucrania abre en Járkov su primer colegio subterráneo a prueba de bombas: "Vamos a construir más"

Alumnos en un colegio subterráneo en Járkov.
Alumnos en un colegio subterráneo en Járkov.
SERGEY BOBOK / AFP
Alumnos en un colegio subterráneo en Járkov.

La guerra en Ucrania no cesa y los que más lo sufren son los niños. La agresión rusa ha roto la normalidad para miles de escolares en el país invadido, que intenta de alguna manera que sus vidas sigan adelante.

Una de las medidas que Ucrania ha puesto en marcha en zonas especialmente castigadas, como Járkov, es la creación de colegios en refugios subterráneos, a prueba de bombas. Y ya hay uno funcionando.

Tal y como recoge en un reportaje The Sun, esta escuela tiene una matrícula inicial de 300 niños, que aumentará a 900 en septiembre. La mayoría de los niños daban clase en estaciones de metro en los primeros días de la guerra antes de pasar al aprendizaje en casa.

Koval Olena, profesora de 45 años, dice: "Es importante para los niños que ahora puedan ver a sus amigos y aprender en un entorno natural. La chispa en sus ojos cuando llegan aquí ha vuelto y es maravilloso verlo. Es triste que tengan que estar aquí, pero al menos les da la oportunidad de trabajar adecuadamente".

Fue el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, quien encabezó la creación de la escuela: "Los niños de Járkov, como cualquier otro niño, merecen seguridad, paz y una vida normal: crecer sin miedo ni restricciones, estudiar en escuelas ordinarias, soñar en grande, prosperar. Planeamos construir escuelas similares en otros distritos de la ciudad", dijo.

Járkov es una de las ciudades ucranianas más castigadas por la invasión rusa y ha sido objeto de numerosos bombardeos, muchos de ellos con drones, durante el conflicto.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento