Madrid

El Gobierno de Almeida acusa a Moncloa de poner "trabas" eléctricas que frenan a Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Europa Press

El delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, criticó que las "trabas" interpuestas por el Gobierno para el acceso a la red eléctrica por parte de centros de datos "penalizan muchísimo" a Madrid y están impidiendo que la ciudad y la región atraigan "más inversión".

Niño señaló al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por los nuevos requisitos para acceder a la red eléctrica, que se incluyeron en el decreto anticrisis aprobado por el Congreso en enero y que incluyen medidas como avales económicos o garantías sobre el desarrollo de proyectos con un límite de cinco años. Esta regulación afecta entre otras cosas a los centros de datos, que tienen un gran consumo.

En ese sentido, este delegado del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida afirmó que esta medida es "uno de los grandes problemas" de la región para poder atraer más inversiones y que esta medida "no es una buena idea" porque los centros de datos requieren de "mucho tiempo", "inversión" y "sobre todo, mucho talento".

Añadió que "no tiene ningún tipo de sentido" que en "un momento en el que la inteligencia artificial está demostrando que la canalización a través de los centros de datos es fundamental" y que es "imperativo" contar con suficiente energía, el Gobierno ponga "trabas" a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid.

Atraer talento

Niño también explicó que el objetivo es "que venga el mayor número de empresas posible para atraer el máximo talento posible". En este marco, lamentó que agencias estatales como la de supervisión de la inteligencia artificial estén repartidas por España.

"No tiene sentido que en un sitio como Madrid, donde tienes a la mayor parte de las empresas del Ibex, donde tienes las grandes concentraciones de empresas de desarrollo tecnológico, donde tienes startups de inteligencia artificial que llevan trabajando más de diez años, decidas por una decisión política, desde mi modo de ver, llevarte al centro de inteligencia a otra ciudad", criticó.

El delegado puntualizó que se trata de "eficiencia", ya que cuando se habla con distintos inversores o tecnólogos del ámbito de la inteligencia artificial, "lo que quieren es llegar a Barajas y llegar al centro de inteligencia artificial, hacer su trabajo, gestionarlo y después probablemente volver a Barajas".

Finalizó diciendo que es partidario de "crear un polo nacional de innovación entre diferentes regiones", pero que hay que ser "eficientes" y la eficiencia dice que un centro de inteligencia artificial debería estar en Madrid.

loading...