Un volcán italiano registra 150 terremotos en solo cinco horas: "El enjambre sísmico más potente en 40 años"

Enjambre sísmico registrado en la zona del volcán Campi Flegrei, cerca de Nápoles.
Enjambre sísmico registrado en la zona del volcán Campi Flegrei, cerca de Nápoles.
Getty Images / INGV
Enjambre sísmico registrado en la zona del volcán Campi Flegrei, cerca de Nápoles.

El despertar del volcán italiano Campi Flegrei (o Campos Flégreos), situado a nueve kilómetros al noroeste de la ciudad de Nápoles (sur de Italia), provocó el pánico entre los habitantes de las localidades más cercanas al registrar 150 terremotos en tan solo cinco horas.

"Es el enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años", ha valorado Mauro Antonio Di Vito, vulcanólogo y director del Observatorio Vesubiano, perteneciente al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, en declaraciones al canal Al Jazeera recogidas por Live Science.

La ola de terremotos tuvo lugar el pasado 20 de mayo, poco antes de las ocho de la tarde, y entre otros seísmos se registró uno de magnitud 4,4, situado a una profundidad de 2,5 kilómetros.

La vasta caldera volcánica de Campi Flegrei es la caldera activa más grande de Europa. Según los expertos, este reciente enjambre sísmico podría significar que el volcán se acerca a una erupción. La última tuvo lugar en 1538. Durante los meses previos, su suelo se hinchó y se elevó 20 metros, para luego volver a hundirse tras expulsar sus reservas de magma.

Christopher Kilburn, profesor de vulcanología y peligros geofísicos en el University College London (Reino Unido), advertía hace meses en una entrevista en Live Science que el suelo bajo la ciudad de Pozzuoli, situada cerca del centro de la caldera, lleva unos 10 años registrando patrones irregulares de sismicidad, que han ido en aumento desde entonces.

Previamente, en las décadas de 1970 y 1980, se produjeron patrones similares de hinchazón en el suelo y actividad sísmica, conocidos como crisis bradisísmicas. "La mayoría de estos (terremotos) eran demasiado pequeños para sentirse, pero comenzaron a hacerse más grandes, la población los pudo sentir y se creó la alarma", aseguró Kilburn. "Y entonces todo se detuvo", agregó.

Desde entonces, el suelo no volvió a descender, y actualmente se eleva a un ritmo de 2 cm por mes, según ha explicado el INGV en un comunicado. Por el momento, tampoco ha habido cambios en este ritmo de crecimiento desde el enjambre sísmico del pasado día 20 de mayo. 

Sin embargo, el motivo de esta hinchazón en el suelo no está clara. "Existe cierto debate sobre si eso es realmente acumulación de gas, acumulación de magma o si el sistema hidrotermal está siendo perturbado", ha indicado Kilburn. Sea cual sea la causa exacta, prosigue, "si estiras algo lo suficiente, se romperá en alguna parte", advierte.

A pesar de ello, el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, ha tratado de calmar a la población al asegurar que la situación está "bajo control" y que no hay "riesgo de erupción".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento