Cataluña

Illa advierte de que no se puede esperar más para formar Govern y Junts augura una "deconstrucción" si el PSC gobierna

El líder del PSC, Salvador Illa, en un acto electoral para el 9-J en Lleida.
ACN

Cataluña sigue sin tener gobierno y la posibilidad de una repetición electoral pesa sobre los partidos políticos cada vez más. El primer secretario del PSC y ganador de las elecciones, Salvador Illa, ha advertido este domingo de que no se puede "esperar mucho más", por lo que ha pedido que se "respete" el resultado electoral del 12 de mayo. De esta manera ha respondido a las exigencias de ERC, que este sábado reiteró que la "soberanía fiscal" es la condiciones para investir a Illa. Ante esta posibilidad, desde Junts ya han avisado de que un gobierno del PSC supondría la "deconstrucción" del autogobierno catalán.

Los partidos están aprovechando los actos de campaña de las elecciones europeas del 9 de junio para enviarse mensajes de cara a posibles pactos para formar gobierno, por ese motivo el líder del PSC ha reclamado "paciencia" y "humildad" en un mitin en el Museu d’Aigua de Lleida. Las declaraciones de Illa llegan después de que la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, avisase el sábado de que su formación exigirá "la financiación justa y singular que necesita el país" como condición para investir al líder socialista catalán y como un "primer paso clarísimo" en el camino hacia un referéndum.

Asimismo, reiteró que "si alguien se tiene que mover, son los otros", ya que antes de verano trasladaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Cataluña debe "poder decidir dónde invertir lo que recauda". Ante estas palabras, Illa ha insistido en que algunas formaciones tienen que "tocar de pies a tierra" y ha pedido "no hacer que la gente pierda el tiempo". Además, ha recordado que lo que le conviene al territorio es "discreción, claridad y coherencia", además de "generosidad", "humildad" y "respeto". 

Por ello, ha reclamado que se tengan en cuenta los resultados electorales de las elecciones del 12 de mayo, donde los socialistas fueron los claros vencedores aumentando de 33 a 42 sus escaños. "Deberíamos respetar lo que dijeron los ciudadanos. Deberíamos tener paciencia. Nosotros seremos pacientes", ha añadido, a la vez que ha asegurado que confía en ser presidente de la Generalitat próximamente.

Por su parte, desde Junts consideran que la "tentación" de investir a Illa como president supondría la "deconstrucción del autogobierno de Cataluña". El cabeza de lista de Junts para el 9-N, Toni Comín, ha alertado de que "si las elecciones europeas no fueran bien, hay quien tendría la tentación de hacer presidente al socialista", haciendo alusión a los republicanos. Además, ha añadido que se "utilizaría el hecho de que en el Parlament no hay una mayoría independentista para deconstruir nuestro autogobierno y nación", a lo que ha añadido que los "responsables serían aquellos que le habrían abierto sus puertas a la presidencia".

Frente común para frenar a la "sociovergencia"

Los Comuns, por otro lado, han defendido un Govern con una mayoría de izquierdas, ya que según ha sostenido el candidato de la formación a las europeas, Jaume Asens, sería la que más apoyos tendría en el Parlament. No obstante, ha avisado de que el PSC es "como un camaleón, en función de quien tenga al lado, se pone de un color u otro".

Por ese motivo, ha señalado que aspira a un frente común con ERC y la CUP para frenar la "sociovergencia" en la Cámara catalana, un hecho que podría darse si PSC y Junts usan su mayoría para aprobar políticas conjuntamente.

En una entrevista en Nació Digital, Asens también ha valorado que los republicanos tienen más posibilidades de recuperar "su alma de izquierdas" desde la oposición y ha dicho que le gustaría que la CUP mirase más hacia la izquierda.

En cuanto a la CUP, la formación anticapitalista trasladó el pasado viernes a Junts su "escepticismo" sobre la posibilidad de que el PSC facilite la investidura del expresidente Carles Puigdemont. En un comunicado tras la reunión, explicaron que les han reclamado que expliquen "públicamente las condiciones de esta supuesta abstención" de los socialistas. Además, también criticaron que tanto PSC como Junts tienen "programas y políticas muy similares" y pusieron de ejemplo el proyecto del Hard Rock.

loading...