OPINIÓN

Caladero de votos

El jefe del Consell, este miércoles, en la tribuna del Parlamento valenciano.
El jefe del Consell, Carlos Mazón, en la tribuna del Parlamento valenciano.
José Cuéllar / Corts Valencianes
El jefe del Consell, este miércoles, en la tribuna del Parlamento valenciano.

Hace 10 años más o menos, Joan Tardá, entonces diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, afirmó que cuando Cataluña lograse su independencia él seguiría asistiendo a las Cortes "porque hay dos territorios, el País Valencià y Baleares, que seguirán siendo territorio del Estado español".

Que el nacionalismo es expansionista lo sabe todo el mundo. No se trata solo de defender lo suyo, sino también lo que consideran que era de su propiedad y hay que restituírselo. Y si en el mapa del tiempo de TV3 se informa de las previsiones de los Países Catalanes, ¿por qué no van a multar a pesqueros castellonenses que faenan en aguas que la Generalitat catalana cataloga como propias?

Carlos Mazón anunció la semana pasada que ha dado orden de acudir al Tribunal Superior de Cataluña para impugnar la orden de la Generalitat catalana sobre la delimitación de aguas entre ambas comunidades autónomas. Asimismo, declaró que harían lo posible para recuperar el importe de la multa que los dos pesqueros habían pagado para acogerse a las "ventajas" del pronto pago.

Lo hizo en una entrevista en Cope Valencia para celebrar el primer aniversario de su victoria electoral, frente a un auditorio con más de 100 asistentes entre miembros de su gobierno y público afín. En mi opinión, lo más destacable del anuncio fue el encendido aplauso que suscitó entre los presentes. Es más, fue el único momento en que hubo aplausos en una entrevista que duró una hora. Si el asunto se envenena, los populares van a sacar muchos réditos electorales.

Que el nacionalismo es expansionista lo sabe todo el mundo. No se trata solo de defender lo suyo, sino también lo que consideran que era de su propiedad y hay que restituírselo

Y aquí entra Salvador Illa y el PSC. En caso de que logre hacerse con el balcón de la plaça de Sant Jaume, ¿tendrá presente las opciones políticas del PSPV? Porque si no pone freno a los que consideran que nuestra Comunitat es la Catalunya del Sur, el PP va a crecer de forma exponencial. A Mazón le será muy fácil señalar que las injusticias del norte no vienen de los independentistas, sino de los socialistas, como las que vienen de Moncloa. Ahí es nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento