La ciencia revela qué hay de cierto en la regla de los cinco segundos sobre la comida que cae al suelo

Un plato de comida, tirado por el suelo.
Un plato de comida, tirado por el suelo.
Getty Images / ABSODELS RF
Un plato de comida, tirado por el suelo.

Que se nos caiga algo de comida al suelo es un fastidio, pero existe la creencia popular que si no dejamos que pasen más de cinco segundos, podemos coger el alimento y comérnoslo sin peligro. Pero, ¿qué hay de cierto en este mito?

Pues la respuesta es que depende, en primer lugar del tipo de alimento y, en segundo lugar, de dónde lo dejas caer, tal y como recoge el Daily Mail en un reportaje publicado este domingo.

Los alimentos húmedos, como trozos de fruta o embutidos, atraen más bacterias más rápidamente que los alimentos secos, como por ejemplo, las patatas fritas o las galletas. Así, cuando se trata de estos alimentos, cuanto menos tiempo permanezcan en el suelo, mejor, dicen los expertos.

Aunque el baño y la cocina albergan la mayor cantidad de bacterias (alrededor de 70 por metro cuadrado), no hay un lugar seguro para escapar de las bacterias en tu hogar, ya que al menos 400 de los gérmenes microscópicos residen en áreas como la sala de estar, según un estudio de este año.

Esa investigación reveló que hay 30.000 células bacterianas por cada 100 mililitros de agua en las aceras, incluida la materia fecal y E. Coli, que luego ingresan a tu hogar y se transfieren a cualquier alimento que se cae al suelo.

Aunque poner la comida bajo el agua elimina algunas de las partículas visibles como el polvo o los pelos, no elimina los gérmenes que contrae del suelo, independientemente de si fue en cinco segundos.

"Desafortunadamente, la regla de los cinco segundos es un mito", dice a Food and Wine la doctora Wendi Lebrett, médica de medicina interna y gastroenteróloga.

Un estudio de la Universidad de Rutgers realizado en 2016 analizó cuatro tipos de alimentos: sandía, pan, pan con mantequilla y gominolas. Sus hallazgos revelaron que la sandía tenía la mayor cantidad de bacterias después de la regla de los cinco segundos (97%), mientras que el pan y el pan con mantequilla tenían 94 y 82% consecutivamente.

Las gominolas mostraron que el 62% de las bacterias se habían adherido a ellas. Aunque en comparación puede parecer una cantidad pequeña, los científicos han advertido que existen bacterias dañinas en cada superficie con la que entramos en contacto y pueden transferirse a los alimentos en el instante en que entran en contacto.

El proceso se desencadena en menos de un segundo, y la comida actúa como un imán para bacterias como salmonella, E. coli, la listeria e incluso materia fecal que puede causar problemas digestivos e intoxicación alimentaria, como vómitos, diarrea y fiebre.

Las bacterias son muy hábiles para adherirse a los alimentos gracias a pequeñas estructuras llamadas fimbrias, que funcionan como los pelos de una oruga y le permiten trepar a los árboles.

A pesar de que la ciencia demuestra la rapidez con la que las bacterias se adhieren a los alimentos, el científico alimentario Donald Schaffner de la Universidad de Rutgers dice que lo más probable es que la regla de los cinco segundos perdure.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento