Sevilla

La oposición rechaza en bloque en el Pleno el Presupuesto de Sanz, que presentará una cuestión de confianza el viernes

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el Pleno de Presupuestos, este lunes
Ayuntamiento de Sevilla

Los tres grupos de la oposición han rechazado en bloque el Presupuesto municipal para 2024 del Ejecutivo de José Luis Sanz en el Pleno extraordinario de este lunes. Tras este varapalo, el primer edil planteará una cuestión de confianza vinculada a las Cuentas el próximo viernes, en la que el Gobierno municipal tendrá una nueva oportunidad para aprobar el documento económico. Si fuera rechazado nuevamente, podría derivar en una moción de censura que el PSOE ya ha dicho que no saldría adelante, toda vez que "no pactaría con Vox" para ello. Y, en caso de que esta no prosperase, el Presupuesto se aprobaría automáticamente. 

En el marco de la estrategia que se ha marcado el Gobierno popular para aprobar las Cuentas de 2024, el primer paso tenía lugar esta mañana con la celebración del Pleno presupuestario, que ya fue rechazado por PSOE, Podemos-IU y Vox en las comisiones informativas previas en el mes de febrero. Así, las tres formaciones le han vuelto a dar un portazo a las Cuentas presentando por separado una enmienda a la totalidad, una figura que también ha sido rechazada por la Corporación al no contar con los apoyos suficientes del resto de los grupos. 

Una votación en contra del Presupuesto que ya se auguraba tras las fallidas negociaciones del Gobierno del PP con PSOE y Vox la semana pasada, a las que Podemos-IU ni siquiera se presentó. Ello, unido al rechazo unánime de toda la oposición a las últimas modificaciones presupuestarias propuestas por el Ayuntamiento, en plenas conversaciones sobre las Cuentas, como criticaron las diferentes fuerzas políticas. Por lo que, como era de esperar, la oposición ha tumbado los presupuestos este lunes.

Ha sido tras un intenso debate entre los grupos en el que el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha criticado a la oposición su postura de "bloqueo" a la ciudad, en alusión al rechazo a un nuevo Presupuesto que considera necesario para que empiece a funcionar y toda vez que aumenta todas las partidas del Presupuesto prorrogado de 2023, vigente desde el 1 de enero. En total, las Cuentas, que se presentan en situación de "equilibrio" ascienden a un montante de 1.032 millones de euros (1.299 millones de euros consolidado y el de gasto a 1.297 millones euros). Se trata del "mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Sevilla", ha abundado el edil popular. 

En este sentido, Bueno solicitado el "voto favorable" de los grupos para la aprobación inicial de los Presupuestos, apelado a su "responsabilidad": "tienen la posibilidad con su voto de darle una oportunidad a la ciudad y también a los sevillanos". El edil aseguraba que "si lo apoyaran, este mismo mes empezaría la aplicación del mismo", afirmando que "el Gobierno está preparado para que, en la mitad de un año, acelerar las ejecuciones presupuestarias de una forma efectiva". 

Una llamamiento que ha sido en vano, toda vez que los grupos se han mantenido en su postura de rechazo como habían anunciado. Desde el PSOE, Sonia Gaya, ha asegurado que es un presupuesto "que en absoluto puede responde a las demandas de los ciudadanos y los retos de la ciudad de Sevilla". Así lo ha advertido tras informar previamente de que su formación también presentaba una enmienda a la totalidad, al considerar que "lo que traen aquí es el acto final de su engaño a los ciudadanos", toda vez que el documento está "desfasado". 

Posteriormente, el líder de los socialistas, Antonio Muñoz, admitía que "la aritmética de este Pleno no va a aprobar otro alcalde, nunca nos vamos a poner de acuerdo con Vox y usted juega con esa ventaja", ha lamentado Muñoz, en alusión a una improbable moción de censura, dando a entender que el Presupuesto saldrá finalmente adelante, pese al rechazo de los grupos.

Lo ha dicho tras criticar la manera de gobernar del PP a base de modificaciones presupuestarias tras prorrogar el Presupuesto, la "improvisación" de José Luis Sanz; y su "huida hacia adelante" al traer a Pleno el mismo documento económico que ya presentó en febrero. Y tras asegurar los populares que estaban dispuestos a asumir 15 de las 27 medidas reclamadas por el PSOE en materia presupuestaria, Muñoz avisaba de que dicho anuncio carece de "reflejo presupuestario" sobre cómo implementar tales aspectos, justificando así el voto contrario del PSOE. Asimismo, Muñoz ha afirmado que "la ciudad no está bloqueada" con el Presupuesto vigente aprobado por el anterior gobierno socialista,  le ha reprochado su "falta de credibilidad" a Sanz y le ha animado a "trabajar en el Presupuesto de 2025". 

Igualmente, Vox ha presentado una enmienda a la totalidad, esgrimiendo "muchas razones" que su portavoz, Cristina Peláez, resumía en tres "errores graves". En concreto, el primero de ellos ha sido traer el Presupuesto " muy tarde",  cuando "lo deberían haber hecho el pasado 15 de octubre, según la Ley de Haciendas Locales", ha aseverado y ha recordado que "no fue hasta finales de noviembre" cuando lo presentaron. Un documento que ha calificado "más publicitario que técnico" y en el que "todos sus ofrecimientos a la oposición no han sido más que mero teatro". 

Asimismo, ha lamentado que "culparan a la oposición" de no contar con unas nuevas Cuentas cuando "son ustedes los responsables de que Sevilla esté sumida en el caos", ha incidido. El "segundo error" es mantener una "previsión de ingresos totalmente irreal", según Peláez, porque "si no se ingresa lo que dice el Gobierno, tendrán que recortar"; y en tercer lugar, la edil ha aludido a la "ingente cantidad de gastos superfluos que no solo mantienen, sino que también incrementan". 

Desde Podemos-IU, el edil Ismael Sánchez ha defendido su enmienda a la totalidad al entender que las Cuentas de Sanz "desoyen" sus iniciativas para atender problemas como el cambio climático, la desigualdad social, los servicios públicos o el empleo, entre otros. Por otro lado, han criticado la "cada vez mayor externalización de los servicios" públicos y han lamentado que el Presupuesto de Sanz no tengan en cuenta ni el dictamen de la Comisión Económica y Social de Sevilla (CESS) ni de otros organismos.

"PSOE y Vox unen sus fuerzas"

"Incapacidad política manifiesta es que te regalen una alcaldía a dedo y en solo un año perderla" le ha respondido el alcalde a Muñoz. Del mismo modo, Sanz le ha reprochado las críticas recibidas por su partido a la Cuestión de Confianza que presentará este viernes, toda vez que ha sido la misma estrategia empleada recientemente por el socialista Jaume Collboni en Barcelona para aprobar el Presupuesto municipal. 

Igualmente, ha afeado a los de Santiago Abascal el papel "de muletilla" que está jugando y, en este sentido, ha lamentado que el "PSOE y Vox unan sus fuerzas contra la ciudad de Sevilla" al rechazar el Presupuesto en el Pleno. "Es lo que usted ha conseguido hoy aquí" ha aseverado dirigiéndose a Peláez, a la que le ha reiterado que "no son imprescindibles" para gobernar. 

Del mismo modo, en respuesta a la portavoz de la formación morada, Susana Hornillo, que ha criticado que la actitud del Gobierno municipal ha sido de "circo", el regidor hispalense le ha respondido que "circo es que usted presentara unas enmiendas y que esa misma tarde fuera desautorizada por su compañero de coalición, de partido", en alusión a que IU se desvinculó en su día de las propuestas presentadas al Presupuesto municipal por Podemos, su socio de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento.

A este respecto, y con la oposición en contra, el primer edil ha confirmado que, acogiéndose a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), planteará una cuestión de confianza vinculada al Presupuesto el próximo 7 de junio. Tal y como han informado fuentes municipales, esta se votará en el Pleno y su aprobación requerirá de mayoría simple, en cuyo caso quedarían aprobados los presupuestos el mismo día. Si no fuera el caso, la oposición tendrá un mes para presentar una moción de censura que, de no prosperar, quedarían aprobados definitivamente las Cuentas de 2024.

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

loading...