Desarticulado un grupo criminal establecido en Girona que se dedicaba al tráfico de personas, drogas y falsificación de moneda

Vehículo de la Policía Nacional.
Vehículo de la Policía Nacional.
EUROPA PRESS
Vehículo de la Policía Nacional.

La Policía Nacional, en colaboración con la Europol y la policía nacional francesa, ha desarticulado una organización criminal establecida en Girona dedicada al tráfico de personas, drogas y falsificación de moneda. La policía ha detenido a 13 personas en Figueres, cuatro en La Jonquera y cinco en Barcelona.

La red habría participado en el tráfico de más de 500 migrantes que habrían llegado a España en patera y tenían a Francia como destino principal. También se les atribuyen 60 operaciones de compraventa de droga. La organización tenía conexiones con otras redes de crimen organizado, como la Camorra napolitana

La investigación comenzó después de una operación anterior en la que se desmanteló una organización dedicada al tráfico ilegal de migrantes sirios. Las indagaciones de los agentes permitieron descubrir la existencia de otra red, establecida en Girona, que colaboraba con la red desarticulada y que estaba integrada por ciudadanos de nacionalidad marroquí especializados en el tráfico ilegal de migrantes argelinos y marroquíes, en el tráfico de drogas y la falsificación de moneda.

La organización, en coordinación con otras redes de tráfico de personas establecidas en Marruecos y Argelia, recogía a migrantes recién llegados en patera a las costas españolas y los trasladaban por carretera hasta varios pisos de seguridad ubicados en la provincia de Girona. Allí permanecían ocultos, hacinados y en condiciones de insalubridad, el tiempo necesario para organizar un traslado a Francia, principalmente a Perpiñán. Para ello, contaban con una importante flota de vehículos, algunos con matrículas francesas para pasar desapercibidos, que incluía coches lanzadera para detectar y sortear la presencia policial.

Tráfico de drogas y dinero falso

La red criminal se aprovechaba de la situación de necesidad y vulnerabilidad de los migrantes. Estos pagaban 4.000 euros por ser recogidos en la costa, 1.000 por los traslados a los pisos, 250 euros semanales por permanecer en estos pisos y 500 euros más por el traslado a Francia. Si querían llegar a Italia, el costo del trayecto subía a 1.500 euros.

En paralelo a esta actividad, la red se dedicaba también al tráfico de drogas, principalmente cocaína y cannabis, mediante la venta y distribución a terceros en la provincia de Girona y su tráfico a Francia, a través de vehículos preparados para ocultar las sustancias.

Los investigadores han detectado también que utilizaban monedas falsas, en concreto billetes de 100 euros de muy buena calidad vinculados a la Camorra napolitana.

La investigación finalizó con una macro operación policial con más de 120 agentes, durante la cual se registraron cinco domicilios en Figueres y La Jonquera. Se interceptaron 115.085 euros en metálico, 2.200 euros en billetes falsos, 1.797 gramos de cocaína, 553 gramos de hachís, 287 gramos de marihuana, una escopeta de aire comprimido, dos armas blancas, utensilios para el corte, envasado y distribución de la droga; y diversa documentación relevante para la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento