Vivienda

Qué pasará con las cuotas de las hipotecas variables en los próximos meses: ¿se abaratarán? ¿Y si el euríbor vuelve a subir?

El euríbor ha bajado ligeramente en el último mes, lo que implica una rebaja en las cuotas hipotecarias de las personas con un préstamo a tipo variable
Freepik

El euríbor ha cerrado el mes de mayo con una ligera bajada, en torno al 3,68%, el más bajo del último trimestre. Un dato que tiene implicaciones directas en todas aquellas personas que tengan contratada una hipoteca a tipo variable, ya que sus cuotas mensuales podrían verse modificadas. 

"La bajada que vemos ahora del euríbor es positiva para todos, pero apenas cambia el panorama económico e hipotecario, que se encuentra desde hace meses en un momento de estabilización y mantenimiento", explica al respecto el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli. Entonces, ¿cuánto se podrían ahorrar aquellas personas con este tipo de préstamos? ¿Qué pasará en los próximos meses?

¿Bajarán los tipos de interés en los próximos meses?

Los expertos destacan que el euríbor, principal índice de referencia hipotecario, continúan siendo elevados. "Habrá que ver qué pasa con los cambios que vaya aprobando el Banco Central, primero en su reunión del 6 de junio y, sobre todo, a partir de verano, durante el último trimestre del año".

Se espera que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anuncie en la siguiente reunión del organismo europeo la primera bajada de los tipos de interés oficiales dede 2016. "Eso sí, debemos entender que llevamos desde septiembre de 2023 estancados en un 4,5% por motivos que todavía no están solucionados al 100% y hay que ser cautos", añade Colombelli.

¿Y qué pasará con las ofertas hipotecarias? Actualmente, las entidades bancarias están ofreciendo hipotecas con un tipo de interés competitivo. De hecho, "están situando casi todos sus productos ya por debajo del 3% TIN". Ahora, se pueden encontrar hipotecas a tipo fijo por debajo del 3% TIN, mixtas por el 2% TIN y variables con intereses iniciales bajos. 

Los efectos en las hipotecas variables

Con la bajada del euríbor de este mes, las personas con una hipoteca variable sí notarán una rebaja en sus facturas, aunque "no será muy relevante", detallan desde iAhorro. 

"La cuota de las hipotecas variables que hagan su revisión anual con el dato del euríbor de este mes de mayo bajará unos 15 euros mensuales o 180 euros anuales para una hipoteca de 150.000 euros; y 30 euros mensuales o 360 anuales para una de 300.000 euros", detalla el informe del comparador financiero.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...