Nacional

El Gobierno acuerda con Marruecos la devolución inmediata de inmigrantes, que podría empezar hoy

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
EFE

El acuerdo fue anunciado el miércoles en la sesión de control del Congreso por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el titular de Interior, José Antonio Alonso.

Nuevo diseño del vallado fronterizo

Alonso precisó que se han dado las órdenes pertinentes para que se realice un nuevo diseño del perímetro exterior del vallado en la frontera de Ceuta y Melilla, que "no constituye una nueva valla".

Cooperación con los países del Sahel

Los Gobiernos de España y Marruecos acordaron también, según Moratinos, la aprobación de un plan de acción en materia de cooperación de España con los países del Sahel, que incluya acciones de cooperación triangular en las que participe Marruecos.

La vigilancia en las fronteras de Ceuta y Melilla será reforzada por parte de ambos países

Asimismo, ambos Gobiernos han acordado el refuerzo de las medidas de vigilancia policial conjunta en la frontera de Ceuta y Melilla y la creación de una comisión interministerial.

Readmisión y repatriación

Completar la red de acuerdos de control de flujos migratorios, readmisión y repatriación con los principales países emisores y aplicación efectiva de los acuerdos en vigor, así como el refuerzo de los medios materiales y humanos necesarios para una gestión adecuada de flujos migratorios son otros dos de los acuerdos.

Moratinos afirmó que el balance de la "nueva cooperación con Marruecos puede calificarse de muy satisfactorio", tal y como lo hizo Alonso.

Estos flujos de inmigrantes subsaharianos desbordan las posibilidades de gestión de las autoridades marroquíes

Para Moratinos, "estos flujos de inmigrantes subsaharianos desbordan las posibilidades de gestión de las autoridades marroquíes", por lo que, en su opinión, "resulta imprescindible contar con la cooperación, tanto de otros países de tránsito como de la Unión Europea.

"Nos enfrentamos a un problema que es muy duro y muy serio y encierra un drama humano", afirmó José Antonio Alonso, quien advirtió que "las estadísticas son claras" y evidencian que "no ha habido efecto llamada".

El Gobierno garantizará la seguridad en las fronteras

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró el miércoles a su llegada a Melilla, donde poco antes  había tenido lugar un intento de asalto a la valla que fue abortado por policías marroquíes,  que el Ejecutivo español "garantizará la seguridad de todas nuestras fronteras" y que lo hará "respetando la legalidad y prestando la atención humanitaria a aquellos que huyen del hambre y la miseria".

IU, contra la repatriación automática

Por su parte, la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, adelantó que su grupo no apoya las medidas de "repatriación automática" de los subsaharianos que entren en España por Marruecos y reclamó un cambio en la concepción de las políticas en esta materia que tenga una dimensión internacional y vaya "más allá" de la mera cooperación, insuficiente para conseguir soluciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

loading...