Madrid

La oposición de Madrid cuestiona "reducir la capacitación" de los porteros de discoteca

Grupo de personas en una discoteca.
SARAYUT

Dotar de más competencias en seguridad a los porteros de discotecas y eliminar los test psicológicos que realiza la administración para renovar su certificado profesional. La modificación normativa que prepara la Comunidad de Madrid ha generado diferentes reacciones de los partidos que conforman la Asamblea de Madrid: desde los que consideran que es una medida necesaria por la inseguridad que hay en los barrios, hasta los que opinan que no se deben quitar requisitos de capacitación en este gremio de profesionales.

El decreto en tramitación busca simplificar los trámites administrativos y reducir los costes para los profesionales que se dedican a la seguridad en locales y recintos. Además, atribuye más facultades a los trabajadores, como poder expulsar del establecimiento a los usuarios o impedir la entrada, sin la necesidad de la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como ocurría hasta ahora. En el plano de la acreditación no varía nada, será necesario una prueba de conocimientos y una valoración psicológica. La novedad está en el trámite que se realiza a los cinco años para renovarlo: la administración solo pedirá que se cumplan ciertos requisitos, como tener la nacionalidad española o no tener antecedentes penales. De esta forma, serán las propias empresas las encargadas que realizar las pruebas psicotécnicas oportunas.

"A priori, no me parece muy ventajoso ni positivo eliminar esos requisitos", ha expuesto el dirigente del PSOE-M, Juan Lobato, este lunes tras la reunión de la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid. Lobato ha manifestado que aún tienes que estudiar la propuesta sobre el papel, pero considera que el marco normativo que regula este tipo de puestos tiene que proporcionar siempre la "mayor seguridad y certidumbre".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que ha expresado la necesidad de que los ciudadanos tengan su seguridad garantizada y con todas las condiciones. "No hay que reducir la capacitación para cualquier gremio que tenga que dedicarse al ámbito de la seguridad", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Cámara regional, Carlos Díaz-Pache, ha remarcado que el nuevo decreto, que todavía está en tramitación, no elimina la necesidad del informe psicológico, "sino que la responsabilidad pasa a ser de la empresa. Es una modificación que se hace para adecuar a la normativa y simplificar el proceso".

Los vigilantes están sufriendo muchísimo. La inseguridad está arrasando los barrios de Madrid. Lo que no puede ser es que tengamos a gente en las puertas de los locales que no puedan defenderse", ha comentado la dirigente de Vox en la región, Rocío Monasterio, quien se ha mostrado conforme a la modificación de la normativa autonómica. Desde Vox consideran positivo que el personal de seguridad tenga facultades para poder reforzar la protección: "Vemos una inseguridad total que se extiende a todos los barrios".

La reforma del decreto autonómico que regula la actividad sobre el control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas está en consulta pública y admite alegaciones hasta el 14 de junio. El decreto en modificación se aprobó en 2008 y en su articulado se incluyó que los profesionales debían tener algún distintivo para ser identificados y se estableció que solo podrían ejercer labores de vigilancia. Además, se impuso la obligatoriedad de pasar dos pruebas para tener la habilitación.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...