La prolongación del carril bici de Castellana se pospone hasta que aumenten sus usuarios

Un ciclista circula por el nuevo carril bici del Paseo de la Castellana
Un ciclista circula por el nuevo carril bici del Paseo de la Castellana
EP
Un ciclista circula por el nuevo carril bici del Paseo de la Castellana

El uso del nuevo carril bici de la Castellana, entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios, no está teniendo la acogida esperada por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que compromete su prolongación hasta Atocha. "Estamos viendo que está costando que tenga demanda y comience a crecer, pues cuenta con unos 1.800 usos diarios. Se tiene que consolidar esa infraestructura y a partir de ahí continuaremos creciendo", ha explicado este lunes el delegado de Urbanismo, medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. "El Consistorio ha cumplido lo que prometió, que es ejecutar el carril bici desde Plaza Castilla a Nuevos Ministerios. Y quedamos en analizar la demanda de ese tramo para ver la posibilidad de continuar", ha añadido.

Las palabras del delegado llegan tras la 'bicifestación' que tuvo lugar este domingo en la Plaza de Cibeles, donde acudieron un centenar de personas. Los manifestantes pidieron una red ciclista "segura" y la continuación del carril bici por la Castellana, para unir Nuevos Ministerios con Atocha. "El Ayuntamiento de Madrid ha abandonado la construcción del carril bici de la Castellana que se había comprometido a realizar", señalan desde Pedalibre, la asociación convocante. "Esta infraestructura ciclista es esencial para vertebrar la movilidad en bicicleta de toda la ciudad, pero se han negado a continuar este carril bici hasta Atocha, cuya finalización estaba prevista para 2023", añaden.

El tramo construido hasta el momento comprende desde Plaza de Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde, en sentido sur; y el de Raimundo Fernández Villaverde a Carlos Maurrás, unos 400 metros antes de llegar a Plaza de Castilla, carril sentido norte. Sin embargo, el uso de estos tramos no es completo, ya que "ambos carriles se interrumpen debido a las obras del estadio Santiago Bernabéu, sin crear desvíos alternativos, tal y como obliga la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor", indican desde Pedalibre.

El delegado no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que el actual equipo de gobierno ya ha construido "el doble de carriles bici de los que se ejecutaron entre 2015 y 2019, con Manuela Carmena". "Unos van a la pancarta y otros a los carriles bici", ha concluido.

Desde la asociación recuerdan que "el plazo de finalización de todo el eje de la Castellana, salvo el tramo que comunica el entorno del hospital de La Paz y la estación de Chamartín, que formaría parte de la Operación Chamartín, fue anunciado para marzo 2023. Más de un año y medio después de superar este plazo, tan solo hay uno de los seis tramos previstos y con deficiencias".

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

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