Internacional

El plan de paz de Biden para Gaza se aleja tras toparse con el ala ultraderechista del Gobierno de Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
AP

"La propuesta que presentó Biden está incompleta". Así de tajante se ha mostrado este lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el plan de alto el fuego presentado este fin de semana por el presidente estadounidense. Cuando todas las miradas estaban puestas en la reacción de Tel Aviv, el mandatario israelí ha querido rebajar las expectativas sobre la tregua en Gaza. En el último día los socios ultraderechistas del Gobierno israelí amenazaron con romper la coalición si Netanyahu aceptaba el plan estadounidense. Poco después, el mandatario aseguró que existen "lagunas" entre la propuesta de su Ejecutivo y la versión anunciada por Biden, sobre todo en el aspecto de la duración del alto el fuego, que no sería permanente sino temporal

"La afirmación de que acordamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones no es cierta", dijo Netanyahu durante su intervención en el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí. "La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público", agregó el líder israelí, en una clara contradicción al plan que había anunciado Biden.

Según la propuesta estadounidense, durante la primera fase de seis semanas las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de la Franja y serían liberados rehenes que sean mujeres, ancianos y heridos a cambio de prisioneros palestinos. En este período comenzarían a entrar camiones de ayuda humanitaria hasta llegar a los 600 al día y los civiles que tuvieron que huir del norte de la Franja podrían regresar. Además, Israel y Hamás negociarían para alcanzar un alto al fuego permanente. Y en caso de que no llegue a un acuerdo transcurrido el tiempo de la primera fase, se prorrogaría hasta que se produjera. 

La segunda parte del alto el fuego sería la retirada completa de Israel de la Franja, la liberación de todos los rehenes, incluidos soldados, a cambio de más prisioneros palestinos. La última fase del plan estadounidense recoge la devolución de los cuerpos de rehenes muertos y el comienzo de la reconstrucción de Gaza a lo largo de varios años. 

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha asegurado este lunes en Madrid durante una reunión con el ministro de exteriores español, José Manuel Albares, que la primera reacción de Hamás al plan estadounidense ha sido "positiva". "La propuesta actual merece ser aceptada porque podría conducirnos al alto el fuego", ha dicho antes de decir que esperaba que Israel lo aceptara. 

Por el momento no se sabe si Netanyahu hará alguna modificación al plan estadounidense, pero después de su intervención en el comité parlamentario de Defensa y Exteriores, afirmó que, aunque "piensa" en los secuestrados y sus familias, "la eliminación total de Hamás es el plan principal de la guerra". Este es el principal punto de conflicto entre la propuesta lanzada por Biden y la de Israel, junto con la salida definitiva y el final de la guerra, algo que los socios de Gobierno de Netanyahu han rechazado. 

Tregua o Gobierno, la encrucijada de Netanyahu

El primer ministro israelí explicó también en el vídeo que el esquema de acuerdo que pactaron con EEUU no impide la destrucción de Hamás. "No es algo que estoy diciendo ahora por las presiones dentro de la coalición, es algo que acordamos unánimemente en el gabinete de guerra", dijo en referencia a las amenazas de sus socios de abandonar el Gobierno. 

Las presiones públicas dentro del Ejecutivo son cada vez mayores. Este lunes el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, se ha reunido con rabinos asociados a su partido, Sionismo Religioso, para valorar si abandonan o no el Gobierno de Netanyahu si este acepta la tregua. Por su parte, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder del frente de Poder Judío, se ha mostrado igual de reacio a apoyar el plan. "Se trata de un acuerdo promiscuo, que supone una victoria para el terrorismo y un peligro para la seguridad del Estado de Israel",  afirmó el pasado sábado.

Además, este lunes Gvir ha acusado a Netanyahu de no mostrarle el texto íntegro del acuerdo, algo que, según el ministro, le había prometido el mandatario israelí el pasado sábado. Gvir ha exigido, según recogen medio israelíes, ver el texto o de lo contrario abandonaría el Gobierno, ya que la información que se tiene hasta ahora de la propuesta estadounidense significaría para el líder de Poder Judío que Hamás seguiría existiendo al final de la guerra.

Mientras la parte política continúa estancada, la ofensiva israelí sigue avanzando en Rafah, al sur del enclave, y los bombardeos se mantienen. Al menos 40 palestinos han muerto en las últimas 24 horas y la cifra de palestinos muertos en estos casi ocho meses de guerra supera ya los 36.400.

Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

loading...