Sumar intenta taponar sus fugas de voto al PSOE elevando el tono contra la "pinza" que forma con el PP en Europa

  • Yolanda Díaz exige a los socialistas un giro a la izquierda: "Está bien que se digan muchas cosas, pero hay que practicar con el ejemplo".
  • No está de acuerdo con Sánchez en que la economía va como un "cohete" y critica al CIS.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Sumar intenta no quedarse atrás en la última semana de campaña electoral para las elecciones europeas del próximo domingo ante un PSOE al alza y un Podemos con el que se disputa una buena parte de su electorado. Y, para ello, la coalición que lidera Yolanda Díaz elevó este lunes el tono contra los socialistas, a quienes acusó de conformar una "pinza" con el PP en el Parlamento Europeo en política económica o migratoria y también de tener un discurso triunfalista sobre el estado de la economía española que no se corresponde con la realidad.

Quienes con más claridad aceraron sus críticas al PSOE este lunes fueron la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun. Díaz, en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, aseguró que es "inadecuado" asegurar que la economía "va como un cohete", como afirmó hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El salario medio es de 1.545 euros al mes", recordó la vicepresidenta, que criticó, además, que el PSOE esté presumiendo en los últimos días de "zurdo" cuando le cuesta "bastante" sacar adelante medidas progresistas en el ámbito económico.

"Está bien que se digan muchas cosas, pero hay que practicar con el ejemplo", espetó Díaz, que recordó que la candidata socialista a las elecciones europeas, la todavía vicepresidenta Teresa Ribera, "quiere poner en marcha bonificaciones fiscales a las eléctricas españolas" que realicen inversiones en industria renovable, transformación de residuos o de eficiencia energética. "Tengo una magnífica relación con ella, pero tengo una discrepancia con el PSOE", sostuvo la líder de Sumar.

Por su parte, el portavoz Urtasun quiso hacer un "llamamiento al electorado de izquierdas para que se movilice" para "parar esa pinza entre PP y Vox que está promoviendo el genocidio en Palestina, pero también para contrarrestar las políticas de la gran coalición de PSOE y PP, como son la austeridad o el pacto migratorio". Urtasun, asimismo, aseguró que el apoyo a Sumar en las elecciones europeas reforzaría el rol de la formación en el Gobierno de España, y por ello pidió "toda la fuerza para seguir empujando todas las transformaciones que debe seguir haciendo" el Ejecutivo.

Sumar evitó valorar las encuestas que, este lunes, revelaron una importante subida del PSOE en los últimos días y un estancamiento de su socio de Gobierno. No obstante, Yolanda Díaz sí cargó contra la actual dirección del CIS, que lidera el socialista José Félix Tezanos, y pidió que la institución "vuelva a ser lo que siempre fue" con sus "extraordinarios profesionales". El barómetro conocido este lunes para las elecciones europeas mantiene en cabeza al PSOE con una ventaja sobre el PP de alrededor de tres puntos.

El cambio de estrategia de las últimas semanas

Este endurecimiento del tono contra el PSOE es consecuente con el cambio de estrategia que ha puesto en práctica Sumar en las últimas semanas, que responde básicamente a dos percepciones. La primera es la preocupación que existe dentro de la coalición de Yolanda Díaz por la marcha de un Gobierno que, consideran, está instalado en la inacción. Y la segunda, que en Sumar existe el convencimiento de que al menos una parte de la cúpula del PSOE está priorizando la posibilidad de constreñirles en un momento en el que se encuentran débiles para reforzar las expectativas electorales de los socialistas.

El distanciamiento retórico del PSOE, de hecho, ha sido uno de los ejes de la campaña electoral de Sumar desde que dio comienzo la semana pasada. La candidata a las europeas, Estrella Galán, ha criticado en varias ocasiones a los socialistas por tener, en sus palabras, dos caras: "Una en España que mejora la vida de la gente gracias al impulso de Sumar", y otra con la que "se sienta en el Parlamento Europeo" para pactar con los liberales y el PP.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento