El PP busca seducir a los jóvenes el 9J con un Erasmus cultural, una extensión de Interrail o exenciones fiscales si trabajan el campo

Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat, este viernes en Figueres.
Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat, este viernes en Figueres.
GLORIA SÁNCHEZ / EP
Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat, este viernes en Figueres.

El PP se lanza a seducir a los jóvenes que acudan a las urnas el próximo 9 de junio con una batería de incentivos fiscales en sus primeros trabajos así como otras medidas atractivas para disfrutar de la Cultura de una forma más económica. Una batería de propuestas con las que Alberto Núñez Feijóo aspira a ganar las elecciones y retratar al Gobierno de Pedro Sánchez exhibiendo su fuerza en Europa.

Ayudas culturales

Los populares han incluido en su programa una serie de propuestas para facilitar a los jóvenes el acceso a museos y eventos culturales mediante una cuota mensual. Así, por un lado, prometen apoyar la creación de nuevo Erasmus cultural. Para ello, los proponentes se favorecerían las redes y asociaciones culturales europeas instaurando un circuito de residencias artísticas para creadores y creativos de la Unión que conformaría dicho nuevo Erasmus para la cultura.

Por otro lado, proponen un Interrail europeo en España. "Trabajaremos para que la iniciativa europea 'Discover EU', que ofrece un bono de viaje en tren para jóvenes de 18 años con el fin de conocer el patrimonio cultural y la historia de nuestro continente, beneficie también a los recorridos por España además de al Interrail por el norte y el este de Europa", sostienen los populares en su programa al que ha tenido acceso 20minutos.

Asimismo, los populares proponen mejorar los servicios del actual carné joven europeo [European Youth Card] incluyendo la posibilidad de pagar mensualmente una cuota que dé acceso gratuito a museos, visitas guiadas y eventos culturales en toda Europa.

Incentivos fiscales

El programa electoral del PP para el 9J incluye otras medidas para ayudar al sector primario al tiempo que a los más jóvenes. Con el fin de facilitar el relevo generacional en el campo, los populares proponen financiar  exenciones fiscales y préstamos a tipo de interés reducido para todos aquellos jóvenes que se formen y ejerzan profesiones del sector primario (agricultores, ganaderos, pescadores, etc.) u oficios en extinción. Estas ayudas saldrían estarían a cargo de los fondos de los que dispone el programa de Garantía Juvenil.

La candidatura de Dolors Montserrat también contempla apoyar a los jóvenes emprendedores, que se lanzan a abrir un negocio o una startup. Desde Europa, se comprometen a impulsar el reconocimiento a nivel europeo del régimen jurídico de los emprendedores con el fin de incentivar la internacionalización de sus proyectos y reducir las cargas burocráticas a las que se enfrentan cada día.

Si el PP gana las elecciones se compromete también a mejorar las condiciones de los becarios. "Defenderemos que las becas sean verdaderas vías de acceso al mercado de trabajo y no relaciones laborales encubiertas como períodos de prácticas". Del mismo modo, ocurriría con las prácticas posteriores. "Convertiremos los portales web de Eures y Europass en plataformas más intuitivas y fáciles de usar, para facilitar a los demandantes de empleo encontrar un puesto de trabajo".

En esta línea, proponen otras medidas para hacer eficaces la búsqueda de empleo. Por ejemplo, prohibiendo en toda la Unión Europea que las plataformas de búsqueda de empleo en Internet publiquen ofertas de trabajo inexistentes o instando al Gobierno a que impulse y coordinar en todo el país un despliegue acelerado del Programa ALMA, que ayuda a los jóvenes a integrarse en el mercado laboral.

A ello se suma una la primera medida que anunció Feijóo en la precampaña para que los jóvenes no paguen impuestos en su primer año laboral y subírselos progresivamente. La medida diseñada por el PP está pensada para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, incluidos. Por un lado, los jóvenes trabajadores verían bonificada su cuota tributaria correspondiente a los primeros 30.000 euros y el ahorro fiscal resultante se destinaría a nutrir una cuenta de ahorro durante los cuatro ejercicios. De este modo, la bonificación se empezaría a contar en el ejercicio en que comenzasen su actividad laboral de la que se derivase pago de IRPF y la intensidad de la ayuda fiscal se iría reduciendo cada año comenzando con el 100% de bonificación el primer ejercicio y finalizando el cuarto año en un 25%, según el plan de la oposición.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento