El Supremo desestima el recurso del youtuber 'Un tío blanco hetero' por varios tuits en los que se le califica como "machista" y "violento"

El youtuber 'Un tío blanco hetero'.
El youtuber 'Un tío blanco hetero'.
YOUTUBE
El youtuber 'Un tío blanco hetero'.

El Tribual Supremo ha desestimado el recurso del youtuber Un tío blanco hetero por varios tuits publicados por la activista feministas Yolanda Domínguez. El creador de contenido considera que los comentarios, en los que se le definía como "machista, troll y violento con las mujeres", vulneran su honor.

En un principio, la demanda del youtuber fue estimada por el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid, que consideró que los tuits vulneraban su derecho al honor y condenó a la demandada a abonarle una indemnización. El afectado solicitó una cuantía de un euro para reparar el daño moral genérico. 

Pero la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de Yolanda Domínguez y desestimó la demanda del youtuber. El tribunal ha ratificado la decisión y entiende que la activista estuvo amparada por la libertad de expresión, teniendo en cuenta que no imputó al afectado la comisión de hechos o episodios concretos de violencia machista o abuso sexual. 

Además, consideró que el creador de contenido había sido especialmente crítico, incluso despectivo, con mujeres activas en el movimiento feminista, así como tolerante con la violencia verbal hacia mujeres en comentarios publicados por terceros en su canal de YouTube. 

Los hechos probados del pleito señalan que el demandante contaba con una cuenta en la plataforma de vídeo con unos 250.000 seguidores donde publicaba contenido con fuertes críticas hacia activistas feministas, entre ellas Domínguez, que tiene bastante presencia en medios, conferencias y redes sociales. 

En uno de los vídeos de YouTube, varios seguidores del canal publicaron comentarios insultantes y amenazadores hacia la activista que el youtuber no eliminó. Además, Un tío blanco hetero intervino en una mesa redonda sobre Feminismo y género en la España de hoy, organizada por la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. 

Todo esto hizo que la activista publicara en su perfil de X mensajes para "denunciar públicamente que instituciones universitarias organicen mesas redondas para hablar del feminismo invitando a trols como Un tío blanco hetero que es machista y violento con las mujeres". "Qué poca ética, qué poco feminista y qué insultante", añadió en el tuit. 

El titular del canal de YouTube respondió a los tuits con un vídeo que generó mucho revuelo en la plataforma, y en el que algunos de los comentarios contienen insultos o incitaciones a actuar violentamente contra la demandada. 

Según el Supremo, las manifestaciones se hicieron en un contexto de "enfrentamiento ideológico entre la demandada, que defendía determinadas ideas y planteamientos feministas, y el demandante, que se oponía radicalmente a esos planteamientos". 

"En ese enfrentamiento, el demandante no solo había publicado un vídeo en el que criticaba y descalificaba a la demandada, identificándola con nombre y apellidos y reproduciendo una grabación de un acto público en el que intervenía la demandante, sino que además toleró que sus seguidores publicaran en el foro de su canal de YouTube comentarios insultantes y amenazantes para la demandada", añade el tribunal. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento