Cataluña

Las reservas de agua siguen creciendo en Cataluña a las puertas del verano: las cuencas internas están casi al 31% de su capacidad

El río Ter, cerca del pantano de Susqueda.
ACN

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña siguen aumentando a las puertas del verano. Las reservas de agua han llegado al 30,80% de su capacidad, la mejor cifra del último año, con 213,86 hm3 acumulados, según los datos del último informe diario de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Por su parte, las del sistema Ter-Llobregat están ahora al 32,21% con 197,18 hm3. 

El incremento se ha notado especialmente desde el lunes, tras las lluvias torrenciales del fin de semana. Las cuencas internas de Cataluña entraron en emergencia el 1 de febrero, después de caer por debajo de los 100hm3 embalsados (16,3%).

Según los datos actualizados este lunes por el ACA, el embalse con una mayor capacidad es de Foix (Castellet i la Gornal), que tras meses de escasez ha logrado alcanzar el 68,87% de su volumen. El de Baells (Cercs) está ahora al 46% de su capacidad; Sant Ponç (Clariana de Cardener) al 34,11%; Sau (Vilanova de Sau) al 29,03% y Susqueda (Osor) al 29,74%. 

Por otro lado, los que están en peor situación son los de Siurana (Cornudella de Montsant) y Riudecanyes que están al 2,36% y al 2,5%, de su capacidad, respectivamente.

Más agua para los regantes del Ter-Llobregat

Ante esta mejora, la comisión extraordinaria de desembalse del sistema Ter Llobregat ha fijado una dotación de 50 hectómetros cúbicos de riego para el período entre abril y septiembre, ha explicado este lunes en un comunicado la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.

Con las precipitaciones de las últimas semanas, se ha decidido incrementar en cerca de 13 hm3 más la dotación en el Baix Ter (Girona) y 2,4 hm3 en el Llobregat, para así poder garantizar los cultivos. Así, está previsto que se puedan destinar 39,92 hectómetros cúbicos al riego agrícola del Baix Ter y 9,33 hectómetros cúbicos a la cuenca del Llobregat.

En el caso del Ter, esta cifra supone casi triplicar la propuesta de caudales anunciada por el conseller David Mascort el pasado 30 de abril, cuando se reunió con las comunidades de regantes del Baix Ter planteando una aportación de 12,67 hm3 a partir del análisis que se hizo de la evolución de las reservas y la distribución de los volúmenes desembalsados con el objetivo de continuar garantizando todos los usos. Además, en ese momento se abordaron medidas adicionales que permitían garantizar hasta 4,5 hm3 más a los volúmenes desembalsados, para alcanzar 17 hm3 aproximadamente.

Por último, en la comisión de desembalse del sistema Ter-Llobregat celebrada a principios de mayo y resuelta por la Dirección del ACA después de haber escuchado a todas las partes, se decidió que las nuevas aportaciones que permitían la salida del estado de emergencia permitían ampliar el volumen de agua desembalzado hasta los 27 hm3 para el riego del Baix Ter y 6,9 hm3 en el Llobregat.

La Generalitat ha explicado que estos valores se han elegido "considerando el peor escenario", por lo que si se declara de nuevo el nivel de emergencia, no serían reducidos.

loading...