Nacional

​Ingleses y alemanes tiran del gasto turístico: casi un millón de viajeros más en cuatro meses que dejan cerca de 10 euros más al día

Una pareja de turistas camina por la Puerta del Sol, en Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

El gasto de los turistas extranjeros en su visita a España ha crecido en los primeros cuatro meses de 2024 un 22,6% con respecto al mismo periodo de 2023 hasta superar los 31.500 millones de euros. No solo visitan el país más viajeros internacionales, sino que también gastan más. Entre los turistas que más han aumentado su gasto diario destacan los tradicionales ingleses y alemanes, que dejan cerca de 10 euros más al día. Estos mercados no han dejado de crecer, consolidando su posición de liderazgo como emisores de turistas hacia España, aunque a ellos se suma también el aporte de otros países de procedencia como Estados Unidos y Bélgica, en pleno auge.

Según los últimos datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en abril España recibió 7,8 millones de turistas extranjeros que dejaron en el país 9.565 millones de euros. Ambas cifras supusieron marcas récord en la serie histórica, superando en un 8,3% y un 13,1% respectivamente los 7,2 millones de viajeros foráneos recibidos en el mismo mes de 2023 y los 8.454 millones de euros de gasto. Con estos registros, abril puso el broche a un primer cuatrimestre de 2024 en el que llegaron a España casi 24 millones de visitantes internacionales, un 14,5% más que hace un año, y en el que el desembolso realizado por estos turistas se disparó un 22,6% hasta los 31.513 millones de euros.

Ambas variables -volumen de turistas y gasto- confirman un crecimiento hasta la fecha imparable. En lo que va de 2024, las nacionalidades que en mayor medida han contribuido a engrosar en términos absolutos el gasto turístico han sido los mercados que tradicionalmente más turistas aportan: Reino Unido y Alemania. Hasta el mes de abril, han visitado España 4,4 millones de viajeros ingleses y 3,2 millones de alemanes, 505.492 y 461.339 más respectivamente que en el mismo periodo de 2023. Estos turistas han dejado en el país 5.197 y 4.186 millones de euros, 995 y 845 millones más que hace un año.

Ahora bien, el crecimiento del gasto ha consolidado en los últimos meses un ritmo de avance mucho más rápido que el del número de visitantes. Así, por ejemplo, volumen de turistas llegados desde Reino Unido y Alemania ha crecido respectivamente un 16,9% y un 12,9% con respecto al año pasado, frente a un crecimiento por encima del 23% en el gasto.   Esta tendencia se hizo ya evidente a finales del año pasado. En 2023, el volumen de turistas internacionales llegados a España creció un 18,9% con respecto al año anterior hasta rozar los 85,2 millones de viajeros foráneos, mientras que el gasto escaló un 24,9% hasta los 108.789 millones de euros, recuperando en ambos casos el terreno perdido durante la pandemia y mejorando los récords de 2019. 

Esta disparidad en el ritmo de avance se explica en buena medida por el hecho de que, junto al volumen de turistas, ha crecido también el gasto medio desembolsado de forma individual por cada viajero durante su visita. Según los datos del INE, el gasto medio por turista creció un 7,1% en el primer cuatrimestre del año hasta los 1.315 euros, a la vez que el gasto medio diario por persona creció un 5,46% hasta los 174 euros, situándose la estancia media en 7,5 días.

En particular, ingleses y alemanes destacan entre las nacionalidades que más han incrementado el gasto medio diario por persona, creciendo un 6,93% y un 6,41% respectivamente. En el primer caso, entre enero y abril los viajeros procedentes de Reino Unido gastaron de media 163 euros diarios en su visita, 11 euros más que en el primer cuatrimestre de 2023, manteniéndose la duración media de la estancia en torno a una semana. En el caso de los alemanes, el gasto medio diario por turista ha aumentado en 9 euros hasta los 154 euros. Su estancia media es ligeramente superior a la de los ingleses, llega a los 8,5 días.

Estas tradicionales 'gallinas de los huevos de oro' del turismo español no son los únicos mercados en los que se produce este fenómeno de un mayor volumen de turistas y un gasto diario más elevado. También entre los franceses e italianos ha ocurrido lo mismo, aunque de forma menos pronunciada. En el primer caso, en los cuatro primeros meses del año han visitado España 382.116 turistas franceses más que hace un año y su gasto diario ha aumentado un 3,5% hasta los 116 euros, lo que supone 4 euros más al día. El desembolso de los italianos es algo mayor. Estos viajeros, que han crecido en 199.571 personas en el último año, dejaron de media entre enero y abril 141 euros diarios por cabeza, un 3,1% más que hace un año.

También otros mercados más minoritarios han registrado importantes avances en el último año, contribuyendo así a tirar del gasto. En concreto, destaca el crecimiento de Bélgica, Irlanda y Estados Unidos. En el primer cuatrimestre de 2024 los turistas procedentes de estos tres países crecieron un 24,8%, un 18% y un 14,9% con respecto al mismo periodo de 2023, sumando 162.798 belgas, 104.920 irlandeses y 127.079 estadounidenses más que en los cuatro primeros meses del año pasado. El desglose de datos del INE no aclara en qué medida este incremento de llegadas ha ido acompañado de un aumento en el gasto diario, aunque sí apunta a que el desembolso fuera de los mercados tradicionales avanza a buen ritmo. 

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...