Comunidad Valenciana

Veinte nobeles piden a la Unesco blindar la Albufera como Reserva de la Biosfera

Los jurados de los Premios Rei Jaume I, entre ellos 20 Premios Nobel, en el lago.
BIEL ALIÑO / EFE

La comunidad científica ha mostrado este lunes su apoyo al más alto nivel a la candidatura de la Albufera para que el parque natural sea reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En concreto, el jurado de los Premios Rei Jaume I, que incluye a 20 premios Nobel, ha respaldado la petición liderada por el Ayuntamiento de Valencia y secundada por la Generalitat para blindar medioambientalmente y a nivel mundial espacios "fundamentales" como el lago valenciano para conservar la biodiversidad. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha agradecido el "apoyo histórico" y ha insistido en reclamar al Gobierno central que "cumpla con sus compromisos" en cuanto a las aportaciones de agua pendientes a la laguna.

Los jurados de la trigésimo sexta edición de los Premios Rei Jaume I, cuyos galardonados serán proclamados este martes en el Palau de la Generalitat, han desarrollado una intensa agenda de actos durante todo el día que ha incluido una comida y paseo en barca por la Albufera y una cena de bienvenida en La Marina. Por la mañana, en la Ciudad de las Ciencias, han protagonizado un acto en el que han respaldado la iniciativa de ampliar la protección del principal pulmón verde y natural de Valencia.

El premio Nobel Jack Szostak (Medicina 2009) subrayó que los espacios naturales son "fundamentales" para conservar la biodiversidad porque muchas especies se están extinguiendo por causa de los humanos. "Es fantástico tener un lugar como este para luchar contra dichos problemas", afirmó.

También David MacMillan (Nobel de Química en 2021) destacó que la biodiversidad es "muy importante" y recordó que hace poco estuvo en Brasil, donde hay "una preocupación muy importante sobre la biodiversidad" y en la conservación de la Amazonia. "Desde el punto de vista biológico y médico, no sería prudente si destruimos la diversidad, que forma parte de donde vamos a aprender ciencia", expuso.

El siguiente paso para lograr el reconocimiento de la Unesco, tras el consenso científico y académico, será la unidad institucional. Así lo cree la alcaldesa Catalá: "Es un paso adelante en nuestra lucha para defender la Albufera como reserva de la Biosfera, en nuestra voluntad política de mejora su aporte hídrico", afirmó la alcaldesa, que volvió a reivindicar al Gobierno de España que cumpla con los compromisos que fija la ley de aportes de agua.

En este sentido, tanto el Consistorio como la Generalitat han afeado en las últimas semanas a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo central, Teresa Ribera, el incumplimiento de los plazos pactados en la reunión con el president Carlos Mazón para el aporte de 20 hectómetros cúbicos desde el Júcar y el Turia, del que apenas han llegado 2 hm3 al lago. El Ejecutivo de Sánchez, en cambio, defiende que la Confederación del Júcar ha transferido hasta 50 hm3 mediante las aportaciones ordinarias. 

Por su parte, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Carles Sanchis, afirmó que las soluciones técnicas necesitan "de momentos de tranquilidad institucional, que no son precisamente los momentos electorales".

Una recuperación "con problemas"

El jefe del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Generalitat, Juan Jiménez, destacó que la Albufera, desde una perspectiva histórica, se encuentra en "un proceso claro de recuperación", aunque los problemas "más urgentes" que debe afrontar "siguen siendo la calidad, que aún debe mejorar pese a ser mucho mejor de la que había hace 20 años, y la cantidad de agua". Además, "los conflictos por el agua van a ir en aumento en la medida en que no aumenten las precipitaciones", añadió.

loading...