Las negociaciones se reactivan en Cataluña: PSC y Junts se enfrentan por el Govern, mientras ERC pide una Mesa "antirrepresiva"

Esquerra pide formar una Mesa del Parlament "antirrepresiva".
Esquerra pide formar una Mesa del Parlament "antirrepresiva".
ACN
Esquerra pide formar una Mesa del Parlament "antirrepresiva".

A menos de una semana para constituir el nuevo Parlament de Cataluña, los partidos políticos comienzan a acercar posturas con tal de conformar pactos de cara a una eventual investidura en la que Illa y Puigdemont siguen marcándose como candidatos. Sin embargo, antes de ello, se tiene que proceder a la votación para conocer la nueva Mesa del Parlament y escoger al relevo de Anna Erra como presidenta del órgano rector de la cámara. Aunque el PSC haya defendido que se respeten los resultados de las elecciones para formar la Mesa, ERC y CUP lideran una opción en la que se excluya partidos "represivos" (PSC o PP) y a la que se pueda sumar Junts o Comuns

En cuando al primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, tras los resultados del 12M siempre ha mantenido una postura de "respetar" la decisión de la ciudadanía catalana. La semana pasada ya avisó que es momento de articular una Mesa del Parlament y un Govern que responda a la voluntad "clara y contundente" de los catalanes. Además, en el último acto de campaña del partido socialista advirtió que no se puede "esperar mucho más" a conformar un nuevo Govern en Cataluña. 

Por parte de Junts, el candidato a las europeas, Toni Comín, replicó a Illa y le instó a que tomara dosis de "humildad". El eurodiputado criticó que el socialista continúe "insistiendo" a postularse para una investidura "cuando no tiene mayoría". Además, le pidió que "entendiera" que el bloque independentista suma 59 diputados frente a la alternativa "unionista-progresista", que alcanza los 48. 

Una Mesa del Parlament "antirrepresiva"

La pasada semana, la CUP lanzó la propuesta de conformar una Mesa del Parlament "antirrepresiva" que dejase fuera al PSC de la ecuación. Los anticapitalistas emplazaron a Junts, ERC y Comuns Sumar para acordar una mayoría suficiente en el órgano rector de la cámara. ERC recogió el guante de la propuesta de la formación encabezada por Laia Estrada y, no ha sido hasta este lunes cuando los republicanos han descartado la opción de pactar con el PSC y hayan abrazado la propuesta 'cupaire'. 

Así lo explicó la portavoz de Esquerra, Raquel Sans, en una rueda de prensa desde la sede del partido. La republicana argumentó que la "prioridad" de ERC es conformar una Mesa "antirrepresiva" para poder garantizar el voto a los diputados "exiliados" (del republicano Ruben Wagensberg y de los de Junts Carles Puigdemont y Lluis Puig) y que "se permita hablar de todo" en el hemiciclo. 

Una negociación sobre la Mesa del Parlament que, según Sans, no es vinculante a la de la investidura, sea de Salvador Illa o de Carles Puigdemont. Eso sí, Sans ha puesto de manifiesto que "harán valer sus 20 diputados" para alcanzar acuerdos, siempre y cuando se incluya un referéndum, la "financiación singular" para Cataluña y medidas de refuerzo del estado del bienestar y de la cultura catalana. Además, ha señalado que "no tienen miedo a una repetición electoral".

Por su parte, el candidato de comuns a las elecciones europeas y número 2 de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, mostró preferencia a que ERC presida la Mesa del Parlament antes que Junts. Así lo hizo constar este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio al mostrar su predilección a conformar "una mayoría progresista", ya que aseguró que es "la única suma viable". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento