Estados Unidos prepara una nueva orden para "cerrar la frontera" a la inmigración irregular: habrá un tope de cruces diarios

Dos personas en la frontera entre México y California, en una imagen de archivo.
Dos personas en la frontera entre México y California, en una imagen de archivo.
Albert Estapé Vilà | AP
Dos personas en la frontera entre México y California, en una imagen de archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto firmar este martes una orden ejecutiva que le permitiría "cerrar la frontera" con México a la migración irregular cuando se produzcan un número concreto de entradas diarias. 

La iniciativa busca impedir la entrada a Estados Unidos de los migrantes una vez que se supere una cifra que aún está en debate. Medios locales informan de que la frontera se "cerrará" cuando se alcancen 4.000 cruces diarios, aunque AP apunta a que fuentes de la Casa Blanca habrían puesto el límite en 2.500, un número menor de las personas que entran cada día al país. 

Se espera que Biden anuncie la medida, una de las más unilaterales y agresivas hasta el momento para controlar las cifras en la frontera, en un evento en la Casa Blanca al que han sido invitados alcaldes fronterizos este martes.

Altos funcionarios de la Casa Blanca han estado informando a los legisladores sobre los detalles de la orden planeada antes de su implementación formal el martes.

Biden habría estado deliberando durante meses sobre actuar por su cuenta después de que la legislación bipartidista para tomar medidas drásticas contra el asilo en la frontera colapsara a instancias de los republicanos, quienes desertaron en masa del acuerdo a instancias de Donald Trump, el expresidente y presunto candidato presidencial republicano. 

Biden ha seguido pensando en una acción ejecutiva a pesar de que el número de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México ha disminuido durante meses, en parte debido a un intenso esfuerzo del país vecino. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento