Nacional

Sánchez reivindica el voto "zurdo": "Lo que no quisimos para España no lo queremos para Europa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto electoral que los socialistas han celebrado hoy lunes en Gijón.
EFE/J.L.Cereijido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó este lunes el voto "zurdo" en las elecciones europeas con el fin de frenar a la "ultraderecha". En un mitin de campaña en Gijón, Asturias, que comenzó con un "buenas tardes zurdas y zurdos", el secretario general de los socialistas aseguró que a él le "gusta" que le llamen "zurdo", que es como se refiere el presidente argentino, Javier Milei, a los progresistas, mientras "ellos se avergüenzan" de que se les llame "ultraderecha", reivindicó Sánchez. "Lo que no quisimos para España no lo queremos para Europa", lanzó el presidente para pedir el voto para el Teresa Ribera ante unas 2.500 personas, según los datos de la organización.

"O se está con la paz o se está con Netanyahu; o se está con la justicia social o se está con Milei; o se está con el feminismo o se está con Abascal; o se está con la convivencia o se está con Abascal también y con Ayuso; o se está con la mitigación del cambio climático o se está con Aznar; o se está con el juego limpio o se está con Feijóo", señaló Sánchez.

Tras enumerar las "diferencias" entre el PSOE y la derecha, aseguró que si se mira al pasado socialista "encontramos a Maricuela", la última miliciana que murió recientemente, y en el futuro está Adriana Lastra. En cambio, si la derecha mira al pasado "se encuentran con la sección femenina y en el futuro con la nada", afirmó. "Esa es la diferencia entre los zurdos y lo que representa la ultraderecha", sentenció Sánchez en un mitin en el que apeló al voto de los jóvenes y a las mujeres. 

"Los jóvenes no se pueden quedar en casa, tienen que acudir a votar en masa el 9 de junio porque nos jugamos el compromiso climático, que tengamos un mundo en paz y con Gobiernos que sí luchan y son coherentes con el orden multilateral basado en reglas en Ucrania y en Palestina como defiende este Gobierno", dijo el presidente. A las mujeres les pidió volver a ser la "avanzadilla" de la defensa de la democracia, de los derechos y las libertades y aseguró que el derecho al aborto está "puesto en cuestión" por lo que las mujeres "tienen que votar el 9J al PSOE" para frenar estas políticas provenientes de la "derecha y la ultraderecha".

A los mayores les recordó la "respuesta antisocial" de la crisis financiera en la que Europa se "tambaleó" con el "recorte y las tijeras de los hombres de negro". "Imaginaros qué pasa si vuelven junto con los de la motosierra de la ultraderecha. Yo quiero menos hombres de negro con tijeras y motosierra y quiero más progresistas como Teresa Ribera, Jonás Fernández, Josep Borrell o Nadia Calviño", pronunció.

Tras apelar al voto "zurdo" y contra la "motosierra de la ultraderecha", Sánchez trasladó su "solidaridad y empatía al pueblo argentino" por las palabras de Milei, "el amigo de Abascal", diciendo que la justicia social era una "aberración" mientras "todos le aplaudían". "La justicia social no es una aberración, la aberración es el proyecto que defiende la derecha", criticó Sánchez, que recordó que una cama de UCI cuesta 3.500 euros al día, un trasplante unos 134.000 euros y una matrícula de instituto o universidad entre 7.000 y 9.000 euros. "¿Qué familia se puede permitir el desembolso de esos gastos sin el Estado del bienestar?", cuestionó.

Frente a las palabras del expresidente José María Aznar después de su investidura diciendo que "quien pueda hacer, que haga", Sánchez aseguró que el 9 de junio él dice que "quien pueda votar, que vote". "Que vote al PSOE para que retroceda la derecha y la ultraderecha", ha insistido tras defender el proyecto socialista como el defensor de la "convivencia, la paz y el juego limpio"

También aprovechó para ironizar con que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene "arranques de verdad y sinceridad" en las campañas electorales. "Hoy lo ha dicho claramente, que su propuesta es una moción de censura con Abascal y con Puigdemont; están absolutamente desesperados", señaló después de que Feijóo no descartase presentar una moción de censura contra él tras los comicios europeos. En este sentido, Sánchez señaló que tiene "una propuesta mejor, que es votar al PSOE para ganar a la derecha y la ultraderecha".

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

loading...