Los agricultores colapsan el tráfico en Gipuzkoa con 40 km de retenciones

Varios tractores cortan la AP-7 en La Jonquera (Girona).
Varios tractores cortan la AP-7 en La Jonquera (Girona).
ACN
Varios tractores cortan la AP-7 en La Jonquera (Girona).

Los agricultores que han bloqueado la frontera de Irún (Gipuzkoa) durante 24 horas han levantado ya el cierre del paso este martes, aunque la protesta ha generado un colapso de tráfico que afecta a las principales vías del este de Gipuzkoa, con retenciones intermitentes de casi 40 kilómetros, ha informado el Departamento de Seguridad. Por otro lado, en la autopista AP-7, principal conexión terrestre entre España y Francia, el tráfico se ha reabierto este martes más de veinticuatro horas después del inicio del corte realizado por agricultores de estos dos países en diferentes pasos fronterizos para reclamar medidas de ayuda al sector.

El levantamiento del bloqueo de la frontera en el País Vasco por parte de los agricultores ha generado un aumento del tráfico pesado hacia Francia, tras permanecer dos días parado, ya que el domingo no pueden circular y el lunes no lo hicieron al saber que no podrían atravesar el punto fronterizo de Biriatou por la protesta. 

La reanudación del tráfico pesado hacia Francia ha generado colas de vehículos que han afectado a la AP-8, la A-15 y la A-1 hasta el municipio de Villabona, ubicado a unos 35 kilómetros de la frontera. Además, otros cinco kilómetros de retenciones se han extendido desde el cruce de Atigarraga hasta San Sebastián, por la AP-1, en sentido a Francia.

La misma fuente ha precisado que hay zonas en las que el tráfico está totalmente parado y otras en las que hay una densidad importante de vehículos, a pesar de que la frontera ya ha sido abierta. A partir del mediodía las colas han comenzado a remitir y a las 13.30 horas el colapso alcanza hasta Andoain, unos 30 kilómetros.

Los agricultores han iniciado la retirada de los tractores procedentes de ambos lados de la frontera, donde han permanecido 24 horas, desde las 10.00 horas de lunes hasta las 10.00 del martes, pero la salida de los vehículos ha sido paulatina y las colas de camiones han ido agrandando a medida que han pasado las horas, hasta llegar a los 35 kilómetros al mediodía. 

Centenares de camioneros han pasado la noche en gasolineras y áreas de servicio a la espera de que se abra el paso para continuar su destino hacia Francia y otros países de Europa lo que ha generado una "especie de embudo", han señalado las fuentes. 

A la situación coyuntural de la protesta se suma la circunstancia de que los martes es el día de la semana que acumula mayor número de camiones que cruza la frontera. Estas son las afecciones de tráfico más importantes generadas en el País Vasco por las protestas convocadas por un grupo de plataformas independientes de agricultores contra las políticas comunitarias, ya que la jornada de ayer no registró grandes retenciones.

Procedentes de diferentes puntos de España, los agricultores iniciaron el bloqueo de la frontera de Irún ayer, lunes, en una acción coordinada con sus compañeros franceses, y continuó por la tarde sin generar retenciones importantes de circulación. Decenas de vehículos rurales de ambos lados circularon en columnas para confluir el lunes a las 10.30 horas en la frontera de la AP-8 en Irún.

En este punto, los agricultores franceses cortaron el peaje de Biriatou al tráfico para los vehículos pesados, tras lo cual pudieron acceder al lugar los tractores españoles que habían sido obligados por la policía gala a permanecer primero concentrados en el área irunesa de Zaisa. Finalmente, los agricultores de ambos lados de la frontera estrecharon sus manos como símbolo de unión en gran movilización, organizada de forma simultánea en todos los puntos fronterizos entre España y Francia coincidiendo con la semana en la que se celebran elecciones europeas.

A las puertas de las elecciones europeas, que se celebran este domingo 9 de junio, los manifestantes han reclamado a las autoridades comunitarias y nacionales más exigencias a las importaciones, dar prioridad a los productos locales y bajar los impuestos vinculados al consumo energético de sus actividades.

Los convocantes ya anunciaron este lunes que darán de plazo este verano para que el Gobierno español y el comunitario atiendan sus exigencias. Si no lo hacen, afirmaron, volverán a bloquear la frontera en octubre, en esta ocasión con posibles cortes indefinidos. 

Reivindicaciones

Los agricultores movilizados cuentan con el apoyo de plataformas independientes y sindicatos agrícolas franceses al otro lado de la frontera. 

El portavoz de una de las plataformas convocantes, Revolta Pagesa, Eduard Escolá, explicó que los productores piden una reducción de los impuestos y ayudas frente al coste de los carburantes, ante el incremento "inasumible" de los costes de producción. También exigen elevar el control de los productos importados.

De igual forma, los agricultores han pedido la "adaptación consensuada" del Plan Hidrológico Nacional a la situación de sequía con la elaboración de un nuevo documento. En esta línea, han reclamado la renovación de las instalaciones, la realización de obras de emergencia y garantizar el sistema de regadío.

En cuanto a las reivindicaciones que hacen a Bruselas, los agricultores han vuelto a exigir que garantice "una competencia justa y equitativa en el mercado" europeo mediante aranceles e impuestos a las importaciones, así como imponer criterios de huella de carbono.

También han reclamado que los productos de terceros países estén sometidos a "regulaciones más estrictas" en materia de seguridad alimentaria y estándares de calidad, e impulsar el etiquetado claro de los europeos y campañas para promocionarlos. En esta línea, se han mostrado partidarios de la derogación de acuerdos extracomunitarios, entre los que han enumerado Mercosur aquellos que "perjudiquen al mercado agrícola y ganadero español" con "competencia desleal".

Por otro lado, han vuelto a insistir en que la Política Agraria Común (PAC) debe estar "centrada en el agricultor" para que los fondos no vayan a multinacionales o a latifundistas, y en el perjuicio que les suponen algunos trámites burocráticos. En cuanto a la producción, han propuesto eliminar la figura del veterinario de explotación y permitir el uso de fertilizantes orgánicos "de acuerdo con las necesidades de los cultivos".

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