Internacional

Las armas occidentales ya atacan Rusia: Ucrania reconoce el uso de este armamento en su último ataque sobre Belgorod

Imagen del ataque ucraniano.
@dosye_shpiona / X

El armamento occidental ya cae sobre el territorio ruso. O por lo menos ahora ocurre de manera oficial. Lo que había sido una línea roja en la ayuda a Ucrania es desde hace días una realidad y los HIMARS estadounidense ya apuntan a la Federación rusa. Así lo ha reconocido este martes el Ejército ucraniano, que ha estrenado el permiso que le han otorgado EEUU y otros aliados occidentales para atacar un sistema antiaéreo en el oblast de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana.

La viceministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha reconocido en redes sociales a través de imágenes como Ucrania ha destruido un sistema S-300. Vereshchuk ha explicado que el ataque se produjo "días después" del "permiso" de los socios occidentales. En este sentido, el parte de guerra que realiza a diario el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington ha apuntado a través de información geolocalizada de fuentes abiertas que las Fuerzas Armadas ucranianas han utilizado un HIMARS de fabricación estadounidense para llevar a cabo este ataque.

"El S-300/400 estaba situado a unos 60 kilómetros de la actual línea del frente en el norte del oblast de Járkov y a más de 80 kilómetros de la ciudad de Járkov, lo que queda dentro del alcance de los HIMARS pero excede el de otros sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes (con lo que cuenta Ucrania)", aseguran desde el ISW.

Fue precisamente la ofensiva rusa sobre Járkov hace varias semanas las que activaron las alarmas en Ucrania y sus aliados. Los problemas internos estadounidenses que retrasaron la aprobación del paquete de ayuda y la necesidad de retener el ataque del Kremlin lo antes posible aceleró el debate del uso de armamento occidental sobre territorio de la Federación rusa.

Una línea que deja de ser roja

Desde el principio de la guerra, los socios de Kiev le han prohibido atacar dentro del territorio ruso por temor a las posibles represalias de Moscú. Esta limitación no incluía los territorios ucranianos ocupados por Rusia. No obstante, en los últimos días Ucrania ha recibido permiso para golpear ciertos objetivos militares. 

Aunque todavía hay discrepancia entre los países que envían armamiento a Ucrania sobre su uso sobre territorio ruso, lo cierto es que cada vez son más los países que lo aceptan. De la órbita europea ya han aceptado Alemania, Francia, Lituania, Estonia, Dinamarca, Suecia y Países Bajos. A estos hay que añadir fuera de la UE pero dentro de la OTAN a Reino Unido, Noruega y Estados Unidos. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido el último en dar el visto bueno, aunque continúa prohibiendo el uso de misiles balísticos ATACMS o ataques de largo alcance.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, celebró el permiso recibido para atacar determinadas zonas y objetivos militares dentro de Rusia, y ha explicado que Kiev sigue trabajando para eliminar las restricciones que sus aliados le siguen imponiendo sobre el uso de sus armas contra territorio enemigo.

Entre los que por ahora no parecen dispuestos a dar esta autorización están España, Bélgica e Italia. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha aclarado este lunes que por el momento España no ha suministrado a Ucrania material militar que pueda emplearse para atacar territorio ruso.

Sobre los temores a que Moscú decida responder contra los países que han proporcionado este armamento, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha mostrado "seguro" de que el permiso concedido a Ucrania no contribuirá a una "escalada", ya que considera que Kiev sólo recurrirá a él con fines defensivos. "Sólo se trata de poder defender una gran ciudad como Járkov", ha afirmado Scholz en una entrevista en la radio Antenne Bayern.

Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

loading...