El 'listening' de inglés en la Selectividad catalana enfada al no oírse bien, pero la prueba de castellano calma: "Ha sido sencilla"

Estudiantes a punto de empezar la Selectividad de septiembre en la Universitat de Barcelona.
Estudiantes a punto de empezar la Selectividad de septiembre en la Universitat de Barcelona.
ACN
Estudiantes a punto de empezar la Selectividad de septiembre en la Universitat de Barcelona.

Más de 42.000 estudiantes han empezado este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña, una cifra que vuelve a batir récords por tercer año consecutivo y que aumenta respecto al 2023. Los alumnos han iniciado el día con el examen de Lengua Castellana y Literatura y, según han explicado al salir de esta primera prueba, ha sido "sencilla" y tienen buenas sensaciones. En cambio, en el caso de la de inglés, muchos estudiantes han salido enfadados con la parte del 'listening' y han asegurado que ni se entendía ni se ha escuchado bien.  

Las opciones del examen de castellano han incluido preguntas sobre las lecturas obligatorias –en 2025 ya no lo serán- de Carmen Laforet y Buero Vallejo. Como novedad, los estudiantes han podido escoger qué dos preguntas querían responder del total de cuatro, de manera que han podido optar entre dos de control de lecturas y otras dos sobre usos lingüísticos.

En la opción A ha salido un fragmento de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón que los alumnos han tenido que resumir en no más de 50 palabras. También han tenido que escoger los sinónimos correctos de algunas palabras que aparecían en el texto. En la opción B, han tenido que resumir sin reproducir ninguna frase un artículo de Irene Vallejo publicado en El País sobre el fanatismo.

En la parte común, a los estudiantes se le ha pedido escribir una secuencia gramatical semánticamente coherente con solo 20 palabras incluyendo un verbo transitivo, complemento locativo argumental, determinante demostrativo y adjetivo calificativo y se les ha solicitado indicar si una de dos secuencias de par mínimos es agramatical o si hay un contraste semántico.

Alejandra López y Paula comprueban las respuestas del examen de Castellano en las PAU 2024.
Alejandra López y Paula comprueban las respuestas del examen de Castellano en las PAU 2024.
Lara Llobet

La estudiante Alejandra López, de 19 años, ha explicado a 20minutos.es que las preguntas han sido fáciles y que mirando las correcciones y "comparando las respuestas" todo parece haber ido "bastante bien". Rubén (17 años) y Dídac (18 años) también confían en sacar buena nota, aunque confiesan que hay otras asignaturas que se han preparado más, como matemáticas. "Va a ser complicado", ha asegurado Rubén. Como él, Paula (20 años) también cree que será difícil la prueba de matemáticas, aunque espera "que este año, con el nuevo temario de estadística", lo sea un poco menos que otros.

Lenguas extranjeras

A las 12 horas ha sido el turno de los exámenes de lengua extranjera. Como es habitual, la mayoría de los estudiantes se han examinado de inglés (un 98,63%), mientras que el resto lo ha hecho de francés (0,97%), alemán (0,26%) e italiano (0,12%). 

En el caso de la lengua inglesa, la prueba ha contado con un ejercicio de comprensión auditiva (listening) sobre un programa de radio que hablaba de un cocinero escocés y una lectura sobre un artículo de William Hunter publicado en el Daily Mail que sugiere que los ancestros de la Edad de Piedra daban a sus hijos un “mejor cuidado que lo que se hace ahora”. También había un ejercicio de escritura, que permitía escoger entre un artículo sobre el ‘fast fashion’, un correo electrónico para quejarse de un servicio o una descripción de un lugar.

Tras el examen, estudiantes que se han examinado en el Campus Ciudatella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han coincidido en que el 'listening' no se entendía, algunos lo han definido como "desastroso", otros han dicho que no se oía bien y otros han considerado que ha empezado muy rápido, justo cuando ha comenzado el examen.

Por la tarde, se han hecho las pruebas de la parte específica de las PAU, con asignaturas como Física, Fundamentos Artísticos, Geografía, Geología y Ciencias Ambientales y Literatura Dramática.

Nervios y últimos repasos

A primera hora de la mañana, cientos de estudiantes se han reunido a las puertas de los centros educativos donde se realizan los exámenes y entre nervios, repasos de última hora y palabras de ánimo, han entrado a registrarse y a comprobar si todos los datos eran correctos. También han elegido en qué idioma prefieren hacer las pruebas, si en catalán o castellano.

Poco después, han empezado el primer examen de la fase general de la Selectividad. Esta fase supone el 40% del total de la nota de acceso a la universidad (que es sobre 10), mientras que el Bachillerato es el 60% restante (en el caso de los alumnos de FP, su nota en el grado es la nota de la fase general y solo deben hacer la fase específica).

Si los alumnos quieren incrementar su nota para llegar al 14, podrán examinarse de hasta tres materias específicas de los estudios de Bachillerato que hayan realizado, pero solo se contarán las dos mejores calificaciones, que se suman a la nota de acceso.

Los estudiantes tienen una hora y media para hacer el examen -con 30 minutos más para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo-, y hay un tribunal especial de incidencias (TEI) para las personas que necesiten una atención especial y tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Exámenes del miércoles

El miércoles los estudiantes se examinarán de Historia o Filosofía a las 9 de la mañana, a las 12 será el turno de asignaturas como Análisis Musical, Ciencias Generales, Lengua y Cultura Latinos y Matemáticas. 

Por la tarde y después de comer, se examinarán de Dibujo Técnico, Historia del Arte, Historia de la Música y la Danza, Literatura Castellana y Química.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento