Esta es la nueva reducción en el impuesto de sucesiones de Galicia: a quién afecta y cómo

Impuesto de donaciones.
Dos personas revisando documentos en un despacho, en una imagen de archivo.
LA INFORMACIÓN
Impuesto de donaciones.

La Xunta de Galicia ha aprobado un nuevo cambio en el impuesto de sucesiones, que implica la reducción de este tributo para parientes de tercer grado. Se trata de los conocidos como 'colaterales', y con esta modificación no tendrán que tributar por herencias de hasta 25.000 euros

De este modo, la medida afectará a familiares como hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, suegros y yernos/nueras. Así lo ha anunciado este lunes el presidente gallego, Alfonso Rueda, junto al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, durante una rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. 

¿Qué herencias no pagarán impuestos?

Asimismo, el conselleiro ha explicado que la nueva medida actúa sobre la base imponible y unifica la reducción para todos estos parientes colaterales -hasta ahora diferenciada-. Al aumentarse hasta los 25.000 euros, ha apuntado, se incrementa el límite en un 50% para hermanos y para el resto de familiares, "más de un 200%".

"Las herencias de hasta 25.000 euros no pagarán ni un euro por impuestos", ha aseverado Corgos, que ha destacado que esto convierte a Galicia en la comunidad "más competitiva" en este ámbito y, a partir de 25.000 euros, "en la cuarta más competitiva". Esta medida, ha apuntado, puede aplicar a unas 9.600 personas al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento