Un metaanálisis del Hospital Clínic de Barcelona relaciona el calentamiento global con un aumento de suicidios

Una turista le refresca la cabeza a un joven mientras para atenuar el calor
Una turista le refresca la cabeza a un joven mientras para atenuar el calor
Eduardo Briones/Europa Press
Una turista le refresca la cabeza a un joven mientras para atenuar el calor

Un nuevo metaanálisis realizado por investigadores del Clínic-IDIBAPS ha encontrado una relación preocupante entre los picos de temperatura y el aumento de los suicidios. El estudio, que ha analizado datos de diversos países, apunta que el calentamiento global podría estar impulsando un incremento de los casos de suicidio en la ciudad.

Los investigadores estiman que el calentamiento global ya ha provocado un aumento del 5% en los casos de suicidio, y prevén que esta cifra ascienda al 7% para el año 2050. A pesar de que la relación entre la temperatura y el suicidio se considera "muy robusta", el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic y del grupo de investigación en trastornos bipolares y depresivos del IDIBAPS, Eduard Vieta, ha remarcado que el suicidio es un fenómeno "multifactorial" con causas complejas.

Además del impacto en la salud mental, el estudio también pone de manifiesto que la exposición a diversos contaminantes ambientales está asociada a un aumento de la incidencia de demencia y deterioro cognitivo. Estos descubrimientos subrayan la urgente necesidad de implementar medidas para combatir el cambio climático y proteger la salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento