Barcelona presenta una megaplanta fotovoltaica en una cochera de buses de TMB: 820 placas cubrirán el 56% del consumo

La planta fotovoltaica de grandes dimensiones en un garaje de autobuses de Horta, en Barcelona.
La planta fotovoltaica de grandes dimensiones en un garaje de autobuses de Horta, en Barcelona.
TMB
La planta fotovoltaica de grandes dimensiones en un garaje de autobuses de Horta, en Barcelona.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado este martes una megaplanta fotovoltaica con más de 800 placas solares en una cochera de autobuses de Horta. Esta instalación permitirá cubrir el 56% del consumo energético diurno que tiene la cochera y reducirá las emisiones en casi 181 toneladas de CO2. La inversión para instalar las placas han tenido un coste de 447.149,11 euros (sin IVA) y está previsto que con ella se puedan ahorrar unos 155.000 euros anuales.

En una visita a la planta, la teniente de alcalde de Urbanismo y presidenta de TMB, Laia Bonet, ha puesto en valor la medida asegurando que es "un nuevo paso adelante en la línea de aportar soluciones en la transición energética" y ha añadido que las placas fotovoltaicas, gestionadas por la empresa REGENERA LEVANTE, S. L., también permitirán reducir un 22% del consumo global. 

Ha destacado el "compromiso firme de TMB en el uso de energías renovables para que Barcelona y su área metropolitana se conviertan en generadores de energía limpia" y ha detallado que esta planta es un ejemplo de ello.

La teniente de alcaldía también ha informado de que, con esta apuesta, TMB "prácticamente duplica" la energía solar que estaba produciendo hasta ahora. Según ha apuntado, la compañía podrá producir 663 megavatios hora (MWh) más, que se sumarán a los 700 actuales.

Además, Bonet ha explicado que la planta no solo servirá para cubrir el consumo actual, sino que se ha diseñado para almacenar en un futuro la energía que sobre. Para ello, ha anunciado que se instalarán las "baterías eléctricas recicladas de los autobuses", que al llegar al 80% de su vida útil ya no se pueden utilizar. 

En un comunicado publicado este martes, TMB ha afirmado que con esta iniciativa se ha sumado al objetivo de la ciudad de acelerar los próximos años la generación de energía solar y multiplicar por cinco la potencia fotovoltaica en la capital el 2030.

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